El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Una crisis alimentaria sin precedentes ni final

El número de personas con hambre pasó de 282 a 345 millones en los primeros meses del año según la ONU.

Sociedad 14/10/2022
BF7DB56A-9409-4DE2-8323-2EF00069EA24

El mundo enfrenta una crisis alimentaria sin precedentes ni final a la vista: en los primeros meses de 2022 el número de personas con hambre pasó de 282 millones a 345 millones, según datos de la ONU.

Los factores son múltiples: alteraciones climáticas fruto del cambio climático, conflictos y presiones económicas, así como la falta de respuesta de los gobiernos, limitados por problemas económicos como la depreciación de la moneda, la inflación y el endeudamiento.

La guerra en Ucrania contribuyó a incrementar el hambre, tras alterar el comercio mundial, aumentar los costos de transporte, plazos de entrega y provocar el faltante de insumos para agricultores.

Los afectados por la frecuencia e intensidad con la que se suceden las alteraciones climáticas no tienen tiempo suficiente de recuperarse entre un desastre y otro. Así, la sequía sin precedentes en el Cuerno de África está empujando a más personas a niveles alarmantes de inseguridad alimentaria, mientras se prevé una hambruna en Somalia.

Al mismo tiempo, la capacidad de respuesta de los gobiernos se ve limitada por sus propios problemas económicos -depreciación de la moneda, inflación, problemas de endeudamiento- mientras aumenta la amenaza de recesión mundial.

Todas estas circunstancias convierten a las actuaciones preventivas en el eje de la respuesta humanitaria para la protección de los más vulnerables y un elemento central del programa de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, (COP27) que se celebrará el mes que viene en Egipto.

 

Te puede interesar

Lo más visto

a1 (1)

Habemus Messi, Julián y…”Dibu”

Hugo García
Deportes 03/12/2022

Argentina pasó a cuartos de final, tras vencer a Australia por 2-1. Ganaba cómodo con los tantos del “10” y de Julián Álvarez, pero el descuento nos hizo sufrir. El “1” salvó el empate. El viernes, vamos contra Países Bajos.

Newsletter