El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

El dólar, los dólares

Al dólar Coldplay podría sumarse al dólar Qatar para compras en el extranjero de turistas argentinos.

Economía 11/10/2022
E845E1D5-199E-4EA2-B5B6-DD2A9550D4EF

El partido está difícil. Al "dólar soja" le siguió el “dólar tecno" y ahora se vienen el “dólar Coldplay" y el “dólar Qatar", destinados a encarecer y desalentar la contratación de artistas extranjeros y los viajes al Mundial.

El desdoblamiento cambiario ya resulta demasiado desordenado. ¿No daría más certezas que el mismo simplemente reservara el tipo de cambio oficial para la importación de insumos sensibles para la producción y el consumo y mandar todo el resto a uno libre? Los asteriscos son demasiados.

El nuevo tipo de cambio para eventos culturales consistiría en una cotización más elevada que la oficial, algo similar al esquema que rigió de manera diferencial para los productores de soja durante la mayor parte de septiembre, lo que aceleró la liquidación y alimentó las reservas.

2022 año de pospandemia será recordado, entre otras cosas, por la ola de recitales de artistas internacionales en nuestro país. La realidad es que el cachet de estas producciones es en dólares y para pagarlo las productoras deben cambiar los pesos recaudados en la venta de tickets por dólares. Ahí se produce un desfasaje por los diferentes precios de la moneda en el mercado paralelo y por la falta del la misma. Ante esto el Gobierno Nacional plantea una solución, el “dólar Coldplay”.

Este plan fue impulsado por el Ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de cuidar los dólares que hay en nuestro país. De esta manera, tras diferentes reuniones con el sector empresarial dedicado a la producción de espectáculos internacionales y de cara a los shows de Coldplay en la Argentina, se acordó que esta alícuota alcance un 30 por ciento y así alcance los 200 pesos. A cambio, se podrá adquirir la moneda estadounidense de inmediato.

En declaraciones a Ámbito Financiero, el productor Carlos Rottemberg, titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, expresó: “Esta gestión cuenta con el aval de las empresas nucleadas en la Cámara, esperamos que en breve se vea reflejado en el Boletín Oficial”. Es probable que en las próximas horas se dé a conocer la medida de manera oficial.

Al dólar Cold Play también podría sumarse al “dólar Qatar” para compras en el extranjero de turistas argentinos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter