La Justicia de Arizona reestableció una ley del siglo XIX que prohíbe el aborto

Sociedad 26 de septiembre de 2022
A16B0DC6-C630-4A01-B5CF-FB3DF2551C19

En el suroeste de Estados Unidos, la Justicia de Arizona, restableció una prohibición casi total del aborto que data de 1864 y restringe bajo amenaza de consecuencias penales la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en ese estado, salvo en caso de peligro para la madre.

Kellie Johnson, una jueza del Tribunal Superior del condado de Pima, resolvió retirar la suspensión de esta norma previa a la creación del estado, que había sido suspendida en 1973 luego del histórico fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en el país.

Pero en junio pasado,  la anulación de esta sentencia por el alto tribunal volvió a dejar en manos de cada estado la legislación sobre este derecho. Por lo que el fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich, instó el restablecimiento de la vieja normativa.

"Aplaudimos al tribunal por defender la voluntad del legislador y dar claridad y uniformidad a esta cuestión tan importante", expresó Brnovich luego de conocer el fallo.

Por otro lado, según informó la radio pública NPR, los prestadores de IVE locales deben cesar las prácticas abortivas con medios químicos, farmacológicos o quirúrgicos bajo amenaza de penas de entre dos y cinco años de prisión.

En cuanto a la Casa Blanca, las autoridades condenaron la decisión como "catastrófica, peligrosa e inaceptable" y advirtió que "sitúa a las mujeres de Arizona hace más de un siglo, cuando Arizona ni siquiera era un estado".

"Las víctimas de violación e incesto se verán obligadas a gestar al niño de los agresores", dijo Joe Biden, que prometió que seguirá trabajando para que se apruebe una ley del derecho al aborto a nivel federal.

En el propio Arizona entrará en vigencia mañana una nueva ley que prohíbe los abortos a partir de las 15 semanas de embarazo, que había sido aprobada a principios de año.

 

Te puede interesar
Lo más visto