Sobre llovido, la Fed: cuando el mundo tira para abajo

Economía 22 de septiembre de 2022
8F7C018E-EE79-4E5A-93AB-2E2DAFA9D99C

Entre una inflación anual superior al 8% y recesión, la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, prefiere la segunda opción. Así, la entidad que lidera Jerome Powell ayer reforzó la tendencia a la suba de la tasa de interés, que elevó en 75 puntos básicos más.

Con eso, el rendimiento de los Bonos del Tesoro alcanzó un nivel sin precedentes en 11 años, lo que hace que el dinero se haga más caro en ese país; que el crédito, el empleo, el consumo y la actividad sufran; y que los capitales "vuelen a la calidad", abandonando aceleradamente los mercados emergentes.

Argentina, en la suya. Con un riesgo país de casi 2.400 puntos básicos, la Argentina está virtualmente aislada del flujo financiero internacional y debe concentrarse en encaminar sus problemas más urgentes.

Massa se congratuló de que el objetivo de liquidación de 5.000 millones de dólares en base al "dólar soja", establecido para todo el mes, se haya superado ayer.

La pelea por lo que viene ya está lanzada. El complejo sojero ponderó el efecto del tipo de cambio de 200 pesos, lo que lleva a la pregunta de cómo hará el Gobierno para no volver a sufrir por la retención de granos en la campaña que comenzará a fines de marzo, cuando –se supone– regiría el dólar oficial raso. ¿Volverá?

La cotización del billete verde queda más en entredicho cuando se cae en la cuenta de que, según los datos que difundió ayer el INDEC, la balanza comercial resultó deficitaria en agosto por tercer mes consecutivo, lo que limitó a 2.193 millones el superávit del año. "Dólar soja" mediante, septiembre debería entregar una tregua artificial.

26FAB628-CA95-4208-9531-93BE85397201

Te puede interesar
Lo más visto