Cambios en el gabinete, mirando las urnas

Sociedad 20 de septiembre de 2022
730A17ED-EDBB-4549-83FB-17B18B69DE2F

La principal modificación es en seguridad. Julián López reemplazará al cuestionado Alfonso Mosquera. Un cambio de estrategia del gobernador, antes de las urnas. La gestión de Mosquera quedó marcada por un hecho traumático: el asesinato de  Blas Correas, ocurrido en agosto de 2020, por balas de efectivos de la Policía de Córdoba.

El gobernador respaldó a su ministro en aquel momento, pero quedó en la mira de las críticas de la sociedad, y también de la oposición. El nombre de Julián López para reemplazar a Mosquera se venía barajando como una versión desde hacía tres semanas. El ministro de Justicia y Derechos Humanos tuvo protagonismo, al acercar al despacho del gobernador a los familiares de los bebés fallecidos en el Hospital Neonatal.

López, un dirigente del sur provincial, también lidera la comisión de Acción Política que maneja en el interior la agenda de campaña de Martín Llaryora, seguro candidato a gobernador del oficialismo.

De bajo perfil, el exintendente de Melo y exlegislador provincial se ganó la confianza de Schiaretti. Ahora es uno de sus funcionarios más encumbrados.

En el comunicado oficial del Gobierno provincial para anunciar los cambios en el gabinete, se menciona el objetivo de “fortalecer” distintas áreas: social, empleo y seguridad.

Pero sin dudas el cambio más sensible es en Seguridad.

Luego de un mes complicado para el oficialismo provincial, por la crisis en el Neonatal, que incluyó la renuncia del ministro de Salud, Diego Cardozo; la derrota del PJ en las elecciones municipales de Marcos Juárez, y la salida de Nora Bedano de la Agencia Córdoba Cultura, el gobernador tomó la decisión de oxigenar a su gabinete, pensando en el año electoral que se avecina.

Schiaretti pateó el tablero, cuando una de sus características principales de sus más de 10 años en el poder fue, precisamente, sostener a sus principales funcionarios.

Los cambios y las fusiones no modificaron la cantidad de ministerios, que seguirán siendo 17 en todos. Luego de la salida de Mosquera, Schiaretti decidió que Gobierno y Seguridad se fusionen (allí va López, que deja Justicia y DDHH); y creó los ministerios de Empleo y Formación Profesional (adonde va Facundo Torres, que deja Gobierno), y de Hábitat y Economía Familiar (que comandará Laura Jure, que estaba en Promoción del Empleo y la Economía Familiar).

Ministerio de Gobierno y Seguridad: Julián López
Ministerio de Hábitat y Economía Familiar: Laura Jure
Ministerio de Empleo y Formación Profesional: Facundo Torres
Además, Laura Echenique asume como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Te puede interesar
Lo más visto