El dólar blue se derrumba 15 pesos en un día

Economía 06 de septiembre de 2022
F5902EE2-097A-4B84-9784-3E02676499E2

El dólar soja permitiría al Banco Central sumar reservas y desalentar así las expectativas de devaluación del peso oficial, con lo que los inversores dejan de cubrirse con la divisa paralela. También influye que es principios de mes y empresas e individuos se deshacen de sus dólares para pagar sueldos y gastos.

Se calcula que entre los granos que liquidarían los sojeros -que hasta hace poco guardaban media cosecha en silobolsas- al nuevo dólar soja a $ 200 y las mayores restricciones a las importaciones, el Banco Central sumaría US$ 2.000 millones. Y es que cada vez que se acumulan reservas bajan los dólares paralelos. ¿Por qué? Porque cuando la autoridad monetaria suma activos, cae el riesgo de devaluación del peso en el mercado oficial, que es uno de los temores por los que los inversores más o menos sofisticados recurren para cubrirse al blue, o al MEP o al CCL (contado con liquidación). El MEP, que se consigue triangulando con bonos en el mercado local, descendió a $ 274, un 2,3%, y el CCL, que se obtiene del mismo modo o con acciones en el exterior, retrocedió a $ 281, un 2,6%.

“Si aparece más oferta de dólares por liquidación de soja, debería bajar el precio”, analiza Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI). “En el CCL hay una componente del precio que es claramente cobertura para evitar riesgo percibido. Si de pronto se ve que hay más dólares disponibles, entonces este precio es percibido como alto. En definitiva, así como vemos cada tanto que una mala noticia en lo político o en lo económico genera un aumento del CCL por la falta de confianza, podríamos afirmar que las medidas que se están tomando en la era Massa están generando confianza”, concluye Abdala. Su colega Juan Manuel Pazos, de la sociedad de bolsa TPCG, coincide: “La expectativa de que el dólar soja le va a permitir al Central acumular reservas descomprime la expectativa de que se quede sin dólares y eso tranquiliza los tipos de cambio paralelos”.

Pero no todos comparten el mismo análisis. El feriado del viernes, repentino, dejó sin liquidez al sistema. Tuvimos faltante de pesos. Quedaron operaciones pendientes y sin pesos para liquidar. Por lo tanto, lo del jueves quedó pendiente al viernes, lo del viernes al lunes. Todo se debería de acomodar hoy con más liquidez en pesos.

Si el dólar soja funciona, será un shock de dólares en el oficial y de pesos en el paralelo. Al menos por ahora quedaron atrás los días de julio, tras la renuncia de Martín Guzmán y antes del ingreso de Massa a Economía, cuando el blue llegó a $ 338.

Te puede interesar
Lo más visto