El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Se viene un histórico acuerdo

YPF y Petronas firmarán un acuerdo por una multimillonaria inversión para construir la primera planta de licuefacción de la Argentina y exportar gas de Vaca Muerta al mundo.

El País 31/08/2022
28FBBA23-38AC-4719-A26C-16C5C7452919

En breve se anunciará un histórico acuerdo entre YPF y la firma malaya Petronas, una de las principales compañías públicas de hidrocarburos del mundo.

La planta de GNL permitirá la exportación de gas de Vaca Muerta.

Será a través de un acuerdo denominado Joint Development Agreement y se estima una inversión inicial de unos 10 mil millones de dólares que podría alcanzar hasta 40 mil millones en los próximos 10 años. La planta de GNL se instalaría en Bahía Blanca por lo que, en paralelo, debería construirse un nuevo gasoducto troncal.

Petronas es una de las principales petroleras estatales del mundo, con plantas de licuefacción y gasificación en varios países y una de las mayores productoras de GNL. Es socia de YPF en Vaca Muerta hace ocho años en proyectos de shale oil.

El proyecto aumentará la producción de gas y la capacidad de transporte, e implicará la instalación de una planta de GNL –de la que YPF será titular en un 51%– que se ubicaría en Bahía Blanca para su exportación a través de barcos. De completarse, el proyecto permitiría exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores por año. Para dimensionar, todas las importaciones de este año equivalieron a 22 buques.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter