El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Más de 15 mil hectáreas quemadas

Se detectaron puntos donde se iniciaron focos hasta 60 veces en los últimos 2 años.

Sociedad 17/08/2022
60A853FC-B390-495D-B048-69BFFF1D9DF0

Se quemaron más de 15 mil hectáreas del Delta del Paraná en Santa Fe y Entre Ríos el último fin de semana, según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. Hasta el momento hay cuatro personas detenidas por los incendios. Además de los tres apicultores apresados el domingo en Entre Ríos, el lunes se detuvo a un cuarto hombre que prendía fuego en las islas del Delta. Los tres primeros ya declararon y continúan detenidos.

El Municipio de Rosario detectó 10 puntos en los que se iniciaron focos casi 60 veces en los últimos dos años y presentará la información ante el Poder Judicial de Entre Ríos. 

En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos. Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones.

En este caso, el foco 1 se ubicó frente a la localidad de Granadero Baigorria, y tuvo 12 reiteraciones en distintos meses. El foco 2, a unos 38 kilómetros al este de Rosario y 20 kilómetros al oeste de Victoria, registró 12 reiteraciones en distintos meses. Los focos 3 y 4, ubicados en las márgenes del arroyo Careaga, frente a Puerto San Martín y Timbúes, registraron 9 reiteraciones. En tanto, los focos 5 y 6, a 40 kilómetros al norte de Rosario y a las márgenes de la Laguna de Los Franceses, frente a la localidad de Maciel, registraron 3 reiteraciones en distintos meses. Los focos 7 y 8, ubicados a 50 kilómetros al sureste de Rosario, frente a San Nicolás y Villa Constitución, tuvieron 15 reiteraciones en distintos meses.

Personal de Defensa Civil que lleva a cabo el sostenido monitoreo indicó que la frecuente reiteración de focos en las mismas áreas conlleva la intención de producir cambios morfológicos en las tierras afectadas, lo que también puede aportar indicios sobre las motivaciones de los responsables de las quemas intencionales.

El Ministerio de Ambiente de la Nación solicitará a la provincia de Entre Ríos los datos catastrales de las áreas que fueron establecidas como focos de incendio y serán presentados ante la Justicia Federal de Entre Ríos.

La concentración de humo de los incendios afectó ayer a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, CABA, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa. La entrada de un frente frío hoy, con dirección sur, desplazará la concentración del humo hacia el norte.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter