El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Tamil Nadu, el estado de India que le declaró la guerra al plástico

Sociedad 09/08/2022
82C02FD6-4690-484A-B9C8-F249C1167385

Tamil Nadu no fue el primer estado indio que intentó reducir la contaminación por plástico, pero a diferencia de otros, fue implacable a la hora de hacer cumplir su ley.

Ahora, tres años después de la entrada en vigor de la prohibición, el uso de bolsas de plástico se ha reducido en más de dos tercios; la mayoría de sus clientes traen bolsas de tela.
Muchas calles de este estado de más de 80 millones de habitantes están prácticamente libres de residuos de plástico.

1C54A919-37B9-49C7-8983-0BB6619DE443

Sin embargo, la prohibición de Tamil Nadu dista mucho de ser un éxito absoluto. Mucha gente sigue desafiando la prohibición por considerar que las alternativas al plástico son demasiado caras o incómodas. La experiencia de ese estado ofrece lecciones para el resto de India, donde el mes pasado entró en vigor una ambiciosa prohibición nacional para la fabricación, importación, venta y uso de algunos plásticos de un solo uso.

90385F8D-D7A6-4F2D-B8B3-4CDDE9708CE2

En todas las metrópolis y pueblos de India, la vida cotidiana está entrelazada con el plástico desechable, considerado como uno de los peores peligros para el medioambiente. Las compras de todo tipo se llevan a casa en bolsas desechables, y la comida se sirve en platos y bandejas de un solo uso. El país es el tercer mayor productor mundial de residuos plásticos desechables, después de China y Estados Unidos.

India sigue el ejemplo de otros lugares como Bangladés, la Unión Europea y China en una estrategia a gran escala para reducir los residuos plásticos. Pero su plan es uno de los más ambiciosos, según los expertos, pues implica a toda la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el uso de plásticos desechables.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter