El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Organizaciones piqueteras denuncian "ajuste" y anuncian una movilización para el jueves

El País 12/07/2022
Organizaciones7

Con denuncias de ajuste y referencias a Juan Domingo Cavallo, las agrupaciones nucleadas en el Frente de Unidad Piquetera rechazaron los primeros anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y anunciaron una movilización para este jueves.

"Habló Silvina Batakis y anunció más ajuste, el jueves 14 vamos a la plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. Paro y plan de lucha por el salario!", anunció Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Desde la agrupación piden una reunión con la funcionaria para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados. Este mediodía, por lo pronto, referentes de la organización brindarán una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Belliboni también reclamó medidas de fuerza por parte de la CTA y la CGT y apuntó directamente a Cristina Fernández de Kirchner. "Habló Silvina Batakis. Anunció un ajuste a "FONDO" a pedido de Kristalina Georgieva. Kristalina se escribe con K de CFK. Ahora el ajuste lo firma Cristina Kirchner, no hay más excusas. El salario es la variable de ajuste. Vamos al paro y al plan de lucha! En defensa del salario", dijo.

"La tapa fue del 2001. El ministro era Cavallo. 21 años después Batakis anunció lo mismo. Ya sabemos como vamos a terminar", advirtió el legislador porteño del Frente de Izquierda (FIT), Gabriel Solano, en un tuit que fue acompañado de una tapa de Clarín del años 2001, cuando, bajo la gestión de Cavallo en Economía, se anunció un mayor control en el gasto público.

Las comparaciones con el ex ministro de Economía fueron recurrentes entre los detractores de Batakis. También trazó este paralelismo el dirigente de la CTA, Pablo Micheli.

Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunció para este miércoles una jornada de asambleas en todo el país para definir "medidas de acción directa para que haya medidas sociales acorde a la grave situación que se vive".

"Me hizo acordar a la catequesis, al credo. 'Creo en el equilibrio fiscal, en el Fondo Monetario'. Un credo. Me parece lindo creer en Dios, en el amor, ahora, creer en medidas de la ortodoxia económica, es, por lo menos, cuestionable", opinó sobre la alocución de Batakis.

El kirchnerismo, por ahora, se mantiene en silencio. Sus referentes aún no se pronunciaron acerca de los anuncios de la ministra, designada tras un acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero en medio del hermetismo se conoció una declaración formulada por Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado del Frente de Todos: "La ministra Batakis eligió hoy dar señales al mercado, dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando. Hemos resuelto en el congreso de la CTA iniciar una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por en salario básico universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron"

 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter