El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Un fármaco inhibió el virus del VIH en un 99%

Sociedad 27/06/2022
AA27C82F-41DF-45D0-A0F5-985D01A06261

China desarrolló un fármaco oral para el tratamiento del VIH. Se trata de la albuvirtida, un medicamento que registró la inhibición del virus en un 99% en el 83% de los pacientes estudiados. El estudio comenzó en 2013 y es el primero realizado en una muestra de totalidad asiática y en utilizar un régimen de dos medicamentos.

Los resultados de la fase III del ensayo mostraron que la combinación de ABT con el antirretroviral Kaletra registró un buen perfil de seguridad. Las pruebas, que se extendieron por 48 semanas, fueron desarrolladas por la farmacéutica Frontier Biotech y convocó a 418 pacientes con VIH en China que no hayan podido inhibir el virus previamente con medicamentos antivirales orales. La albuvirtida (ABT) es un inhibidor de fusión, su función es bloquear la entrada del virus a ciertas células del sistema inmunitario.

A las cuatro semanas del suministro conjunto de ABT y Kaletra, el 41% de los pacientes exhibían una carga viral en plasma inferior a 50 copias/ml. Esto implicaría que los virus del VIH “no habían sido detectados”. El 83% había sido tratado de manera efectiva: aproximadamente el 99% de los virus del VIH estaban inhibidos, según el estudio.

En 2018 la Administración Estatal de Medicamentos otorgó el certificado de medicamento a la ABT y en octubre de ese año fue incluido dentro de la lista de principales fármacos antirretrovirales disponibles para tratamiento de VIH. En 2020, según la Comisión Nacional de Salud de China, 1,25 millones de pacientes vivían con VIH en ese país. Cada año 80.000personas contraen el virus.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter