La importancia estratégica de Kaliningrado para Rusia

El mundo 22 de junio de 2022
C139DFE8-4D7C-4570-AF10-4517956D0012

En el marco de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, Lituania comenzó a bloquear el paso de productos prohibidos a través de su territorio con destino al enclave ruso de Kaliningrado. El carbón, metales y materiales de construcción son algunos de estos productos prohibidos. Rusia, por su parte, habló de un paso "abiertamente hostil" y exigió el levantamiento inmediato de las restricciones sobre el transporte ferroviario. Lituania, sin embargo, respondió que sencillamente estaba implementando las sanciones que la UE impuso a Rusia como consecuencia de su invasión a Ucrania. 

¿Qué es Kaliningrado?
La región de Kaliningrado se encuentra en el extremo occidental de Rusia. Se trata de un exclave, es decir que no comparte fronteras con el territorio ruso continental. En el oeste, Kaliningrado limita con el Mar Báltico, en el norte y este con Lituania, así como con Polonia, en el sur. Su extensión territorial es de cerca de 15.000 kilómetros cuadrados, y cuenta con una población aproximada de medio millón de personas. Su capital es la ciudad homónima de Kaliningrado.

¿Por qué Kaliningrado pertenece a Rusia?
El área del actual exclave de Kaliningrado formó parte de la Prusia Oriental. Al final de la Segunda Guerra Mundial, tras la derrota de la Alemania nazi, el territorio fue anexionado por la Rusia soviética. Königsberg, su principal ciudad en tiempos de la Prusia alemana, fue rebautizada como Kaliningrado, el mismo nombre que recibe la región entera. 

Tras el colapso y la desintegración de la Unión Soviética, Kaliningrado pasó a ser una región de la actual Rusia.

La ubicación geográfica de Kaliningrado conlleva ventajas estratégicas y militares para Rusia. Allí se encuentra el único puerto del Mar Báltico cuyas aguas no se congelan en invierno. Este es, además, una importante base naval rusa. Al compartir fronteras con Lituania y Polonia, países miembros de la UE y la OTAN, los misiles nucleares rusos estacionados en Kaliningrado pueden alcanzar las principales capitales europeas. 

Asimismo, Kaliningrado es centro del comercio global de ámbar. Ahí se encuentra cerca de un 80 por ciento de las reservas mundiales de ámbar.

Te puede interesar
Lo más visto