El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Una matemática argentina ganó el “Nobel” de la estadística

Sociedad 21/06/2022
EDA84CA4-0AC1-4BC4-A40D-10D1D3E10597

Andrea Rotnitzky, profesora argentina de matemática de la Universidad Di Tella y de Harvard e investigadora del Conicet, fue condecorada junto con otros colegas con la distinción más importante en cuanto a estadística relativas a investigaciones aplicadas a la salud pública.

De esta manera, Rotnitzky alcanzó una premiación equivalente a un Nobel en su área de estudios. El premio otorgado fue el Rousseeuw y destaca a esta científica por su investigación acerca de la inferencia causal y su aplicación en la medicina y la salud pública.

La matemática argentina Alicia Dickenstein ganó el 23° Premio Internacional L’Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", junto a otras cuatro ternadas, anunciaron los organizadores de este prestigioso galardón que reconoce cada año a científicas de excelencia de todo el mundo.

En esta edición, en la que se premiaba investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática, junto a la científica argentina fueron premiadas la química keniana Jane Catherine Ngila, la química japonesa Kyoko Nozaki, la informática israelí-estadounidense Shafrira Goldwasser y la astrofísica francesa Françoise Combes.

"Me siento sumamente honrada. Las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes: una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin; ambas brillantes", indicó Dickenstein, profesora de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora de Conicet.

Según informaron los organizadores del premio, la científica argentina fue recompensada por "sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algébrica al ámbito de la biología molecular".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter