Riesgo país alcanzó el nivel más alto en dos años

Economía 21 de junio de 2022
4DD75E8F-EE70-4A6A-A89D-498590D7C8A8

El riesgo país escaló este lunes hasta los 2.219 puntos básicos, el nivel más alto en los últimos 22 meses. Con el mercado local sin actividad por el feriado por el Día de la Bandera, ese indicador continúa en alza.

El viernes pasado, el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que enfrenta la deuda argentina con relación a los bonos del tesoro de Estados Unidos había cerrado al borde de los 2.200 puntos. Ayer, superó esa marca y alcanzó niveles que no se registraban desde mediados de 2020. Todo en el marco de la caída de los bonos argentinos.

Los bonos argentinos cotizaban este lunes casi todos en rojo, con retrocesos en torno al 1%. En lo que va del año, los bonos argentinos perdieron cerca del 30%.

El riesgo país, en tanto, escaló un 30,8% en lo que va de 2022. La semana pasada, el dólar informal saltó $8 hasta los $224, su récord histórico. Luego, retrocedió hasta los $216.

Todavía a la espera de que el directorio del Fondo Monetario Internacional apruebe el segundo desembolso del nuevo programa, el Gobierno le pagará cerca de u$s2.700 millones entre hoy y mañana.

Para no afectar las reservas, la idea original era cancelar estos vencimientos con los recursos correspondientes al segundo desembolso del FMI. Pero esos nuevos DEG todavía no llegaron.

De cualquier manera, cuando el board del FMI discuta la primera revisión del staff sobre el cumplimiento de las metas del período enero-marzo y la reprogramación de los objetivos del segundo y tercer trimestre por el impacto de la guerra de Ucrania, se autorizará seguramente el segundo desembolso. Entonces, el país recibiría 3.000 millones de DEG, lo que equivale a algo más de u$s4.000 millones. Así, el pago semanal quedaría compensado.

 

Te puede interesar
Lo más visto