El gobierno oficializó la segmentación de tarifas sin tomar en cuenta el consumo

Economía 16 de junio de 2022
79A3F317-0A3A-4396-8873-519D1411765D

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que este jueves se presentará la segmentación de tarifas.

Estimó que un 10% de la población dejará de recibir los subsidios.Según detalló, el Gobierno decidió que pagarán la tarifa plena aquellos grupos familiares que:

  • Tengan ingresos netos equivalentes a más de 3,5 canastas básicas de las que mide Indec. El último dato, correspondiente a abril, fijó ese valor en $95.260. Por lo tanto, dejarían de percibir los subsidios aquellas familias con ingresos de $333.410 mensuales.
  • Quienes tengan tres o más inmuebles.
  • Aquellos que posean tres o más autos con una antigüedad menor a cinco años.
  • Los dueños de embarcaciones de lujo.
  • Los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Además de ese 10% de la población que dejará de recibir subsidios, la segmentación incluye otros dos grupos:

  • Los titulares de la tarifa social
  • Y el sector intermedio.


Cerruti aclaró que ninguno de ellos recibirá nuevos aumentos en lo que resta del año, más allá de los que se pusieron en marcha este mes (entre 20% y 23%).

“Habrá un registro y todo el mundo tendrá que anotarse para recibir el subsidio. Es un cambio de concepto en el sentido de que el Estado no va a subsidiar la oferta de energía sino la demanda, de quienes requieran el subsidio”, detalló Cerruti.

La portavoz presidencial indicó que aquellos sectores vulnerables tendrán el subsidio “casi por default” ya que “tienen ingresos bajos o ya están alcanzados por alguna de las políticas sociales del Gobierno” y ya están registrados como tales ante la Anses u otros organismo.

En caso de inconsistencias, en el segmento intermedio como, por ejemplo, los inquilinos que no son titulares de los servicios públicos pero sí los efectivos usuarios que abonan el servicio a nombre del propietario (que podría calificar para que le quiten el subsidio), se realizó un reempadronamiento de titulares hace algunos meses. De todos modos, la portavoz presidencial indicó que habrá instancias de “apelación o consulta” ante el Estado

Te puede interesar
Lo más visto