Moscú afirma que está listo para retomar las conversaciones de paz con Kiev

El mundo 16 de junio de 2022
CFBB547A-DFF2-4D46-94C4-C1A0E9EE2857

Moscú está listo para reiniciar las conversaciones de paz con Kiev. Eso ha dicho el jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, en declaraciones que cita The Guardian, en las que afirma que por el momento no ha recibido una respuesta a sus últimas propuestas.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, ambas delegaciones, la rusa y la ucraniana, han mantenido conversaciones de manera remota y en persona, aunque permanecen estancadas desde marzo.

EEUU anunció el envío de ayuda militar por alrededor de 1.000 millones de dólares. Es el mayor envío de armas y equipamiento desde que comenzó la guerra en febrero de este año. El presidente norteamericano le confirmó a Zelenski que el paquete incluirá artillería adicional y armas de defensa, así como municiones y sistemas avanzados de cohetes. A eso se le sumará un paquete de 216 millones de dólares en asistencia humanitaria.

Rusia ya controla alrededor del 80% de la ciudad de Severodonetsk y, pese al pedido de rendición, las fuerzas ucranianas ignoraron el ultimátum. Moscú acusa a Ucrania de sabotear el intento de abrir un corredor humanitario para evacuar a la población civil que queda. Ayer, Putin habló por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping.

Según Moscú, China respaldó las consideraciones de Rusia sobre soberanía y seguridad en la crisis con Ucrania. Según la agencia china Xinhua, el presidente chino dijo que todas las partes deben actuar responsablemente para una resolución de la crisis.

Te puede interesar
Lo más visto