Se agudiza la pérdida de reservas, el Central tuvo que vender 140 millones de dólares para comprar gas

Economía 16 de junio de 2022
21C2CEDA-B314-420E-9523-D323BBFCBFC6

El Banco Central tuvo que abastecer con 140 millones de dólares al mercado. La cifra resulta equivalente a la demanda que hubo para pago de energía. Las importaciones del sector energético oscilan entre los 100 y los 150 millones diarios según datos del propio organismo monetario.

Aún con importante superávit comercial, el Banco Central no logra acumular reservas

Además, desde la entidad financiera revelaron que ese monto superó a los 98 millones de dólares liquidados en el día por las empresas exportadoras del agro. Liquidaron la mitad de lo que venían promediando, apenas por encima de los 200 millones de dólares diarios. Es evidente que el sector exportador está la espera de medidas.

Como sea, lo cierto es que la brecha que crece y el atraso cambiario llevó al campo a retraer las ventas a la espera de una devaluación que mejore el dólar oficial. En 2017 a esta altura del año ya casi se había liquidado el 60% de la cosecha de soja, ahora ronda el 40%.

También se especula en el mercado con una inminente suba de tasas, ante las crecientes dificultades de Guzmán para financiarse en pesos. Abonó esa presunción la decisión de la Reserva Federal (Fed) que subió brutalmente la tasa de interés, en 75 puntos básicos, el primer aumento de esta magnitud desde 1994.

Te puede interesar
Lo más visto