El mundo en un sólo lugar El mundo en un sólo lugar

Del discurso ante Biden, al avión bolivariano-iraní en Ezeiza

El País 14/06/2022
BF671DE2-B19D-47AF-B452-D2B11832B960

Difícil que el caso del gigantesco Boeing 747 carguero, de bandera venezolana pero con cinco iraníes en su tripulación, pase desapercibido en la tumultuosa política argentina: en las últimas 24 horas encendió todas las alarmas en el Gobierno y potenció a la oposición para exigir explicaciones oficiales en el Congreso. 

La polémica se aceleró, luego de que durante el fin de semana la Justicia iniciara una investigación en paralelo a varias dependencias oficiales para averiguar qué hacían los iraníes en el país: puntualmente se está rastreando el supuesto vínculo de uno de ellos –Gholamreza Ghasemi– con la fuerza Quds, brazo armado de la Guardia Revolucionaria de Irán, apuntada como terrorista por Estados Unidos. El avión ya había sido denunciado por la Casa Blanca como parte de su estructura logística para trasladar armas a, por ejemplo, Siria.

El juez Federico Villena dispuso el allanamiento del Hotel Plaza Canning Design, donde se encuentran alojados los 19 pasajeros (14 venezolanos y cinco iraníes) que viajaban a bordo del avión retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El Boeing 747, matrícula YV351, de la empresa Emtrasur, se encuentra retenido desde el domingo pasado en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

Con los señalamientos existentes hacia Irán y Hezbollah por los atentados contra las sedes de la AMIA y la Embajada de Israel, lo que podía ser una mera cuestión administrativa se convierte en una tormenta. Hasta anoche, algunos funcionarios a cargo de la secuencia sostenían que Ghasemi podía ser un homónimo.

Las alertas en Uruguay y Argentina parecen ubicar el conocimiento sobre el hecho en el mismo día y, tal como se reconoce en cada comunicación oficial, no pesaba sobre los tripulantes ningún pedido de captura que justificara una retención. Lo de Paraguay, al menos hasta que no haya una prueba concreta, parece destinado a cubrir su propia responsabilidad en todo el incidente. El avión que llegó de México trajo a la Argentina componentes para la fabricación de vehículos. En cambio, el mismo avión de carga salió libremente de Paraguay con un cargamento de tabaco perteneciente a la empresa Tabacalera del Este, con destino a la isla de Aruba, un territorio no soberano que integra el Reino de los Países Bajos.

Tabacalera del Este pertenece históricamente al ex-presidente Horacio Cartes que, desde antes de su asunción, ha sido señalado por investigaciones que lo vinculan al contrabando de cigarrillos. El avión envenenado alcanzó  al ex presidente de ese país, cercano a Mauricio Macri.

Si la posición estadounidense es de mucha menor fortaleza interna, la situación respecto de América Latina se modificó desde que China lo desplazó como principal socio comercial. Las consecuencias son múltiples. Incluyen la primarización relativa de las economías -impulsadas por la exportación de commodities-, la modificación del origen del financiamiento y las inversiones -particularmente en sectores regulados o basados en recursos naturales- y una lógica modificación en la geopolítica. Menor dependencia del mercado estadounidense significa, también, mayor margen de autonomía. Hubiera sido difícil encontrar a una figura tóxica globalmente, como Jair Bolsonaro, poniendo condiciones para concurrir a la Cumbre hace apenas una década, pero aquello sucedió y el gobierno estadounidense accedió a una bilateral con el brasileño, deseoso de mostrarse como estadista ante una cercana elección presidencial en la que Lula Da Silva lo aventaja por más de 20 puntos.

Habrá que dar crédito a  Alberto y a sus asesores por la participación realizada en la Cumbre. Lejos de quienes proponían hacer seguidismo del presidente mexicano o de quienes aconsejaban una postura genuflexa frente al estadounidense, obtuvo una tribuna de peso para señalar las diferencias existentes con el rol cumplido por los Estados Unidos a nivel regional -con el cuestionamiento a exclusión de Cuba y de Venezuela de la Cumbre, pero también a las sanciones y sus consecuencias, tan impotentes para modificar el comportamiento y la composición de los gobiernos como potentes para dañar a los pueblos. Nunca es gratis.

Eso si, luego del discurso ante Biden, el fantasma de Nisman viaja en avión. Se nota mucho.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter