Entender es informarse Entender es informarse

Alberto eligió a Scioli para Producción y se posiciona como candidato a la presidencia

El País 05/06/2022
42CBCED0-E43F-425B-9525-DB2E14BD2083

¿Cede la crisis interna o se agrava? una oportunidad para ordenar gabinete. Especialista en equilibrios inestables, no se distrae con operaciones y huele como pocos el humor popular. Daniel Scioli será el nuevo ministro de Desarrollo Productivo en medio de una fuerte polémica con el kirchnerismo.

La jura del ex gobernador bonaerense al cargo de ministro se concretará luego del viaje del presidente a la Cumbre de las Américas, que se realizará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Scioli había aumentado su presencia en los últimos meses en los actos del gobierno. En el acto del viernes por los 100 años de YPF se lo vio en primera fila junto a Julio Vitovello, Vilma Ibarra, la vocera presidencial Gabriela Cerruti y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Venía además de respaldar fuerte a Martín Guzmán y fue muy visible como levantó el perfil y se mostró con el ministro en un encuentro con los principales empresarios del país en el pico de la embestida del kirchnerismo contra el ministro.

Su arribo al gabinete obturó la posibilidad que el kirchnerismo designe al sucesor de Kulfas. Como en anteriores crisis de gabinete, Alberro Fernández repite con Scioli el recurso de apelar a viejos ministros del kirchnerismo, distanciados de Cristina, cuando se ve obligado a entregar un ministro luego de algún cuestionamiento de su vicepresidenta. Lo hizo cuando sumó a Julián Domínguez y Aníbal Fernández.

Con su llegada al gabinete, queda posicionado como posible candidato presidencial del Frente de Todos, un proyecto que tampoco es nuevo y tiene algunos aliados entre los gobernadores. En mayo del año pasado comenzó a levantar el perfil, precisamente en una recorrida por sectores productos de Santa Fe junto al gobernador Omar perotti, uno de sus aliados.

El regreso de Scioli a los primeros planos de la política no fue sencillo. Luego de su derrota en el 2015 y pasarse los cuatro años de Macri fuera de la política, con Alberto volvió en un discreto segundo plano como embajador en Brasil, cargo al que supo sacarle el jugo. 

Apenas llegó a Brasilia se enfocó en surfear una relación compleja con Jail Bolsonaro y aprovechó su cargo para meterse en temas productivos con la excusa de abrir las puertas del mercado brasileño para los productos argentinos. Desde ese momento empezó a quedar claro que se posicionaba para el lugar de Kulfas. Este sábado el cambio se concretó.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter