Las tropas rusas avanzan en Severodonetsk, ciudad clave para el control del este de Ucrania

El mundo 30 de mayo de 2022
38098ADF-080F-4A77-BC77-B13CAC585EB3

Las autoridades ucranianas han informado de fuertes combates a medida que las fuerzas rusas intentan avanzar en Severodonetsk, una ciudad clave fuertemente bombardeada en la región oriental de Lugansk que antes de la guerra contaba con algo más de 100.000 habitantes y ahora centra casi por completo la ofensiva de Vladímir Putin en el este del país.

6887FB92-8628-4562-92A9-0D52878C877E

“Los rusos avanzan hacia el centro de Severodonetsk”, ha escrito este lunes en su canal de Telegram el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai. “Los combates continúan, la situación es muy difícil”. Tomar la ciudad permitiría a Moscú completar su control sobre la región de Lugansk.

En una entrevista con Associated Press, el alcalde, Oleksandr Striuk, ha dicho que se están produciendo fuertes combates callejeros a medida que las fuerzas ucranianas intentan expulsar a los rusos. Según ha indicado, las tropas rusas han avanzado unas pocas manzanas hacia el centro de la ciudad. Testigos han contado a The Guardian que los tanques rusos están avanzando hacia esta zona.

En su último parte por la mañana de este lunes, el Ejército ucraniano confirmaba que las fuerzas rusas están reforzando sus posiciones en las afueras del noreste y sureste de Severodonetsk y trayendo equipo y municiones desde Rusia para presionar en su ofensiva.

La ciudad se ha convertido en los últimos días en el epicentro de los combates en el Donbás, que, según se cree, Moscú intenta capturar por completo. Severodonetsk es clave para ello, en concreto para apoderarse de la región de Lugansk, que Rusia ya controla casi en su totalidad y compone el Donbás junto a Donetsk. Según analistas occidentales, Moscú se está centrando en Severodonetsk casi por completo en estos momentos.

Tanto la localidad como la vecina Lysychansk están situadas en el río Síverski Donets​k, estratégicamente relevante, y son los últimos núcleos importantes bajo control ucraniano en Lugansk. Se cree que las fuerzas rusas han tratado de aislarlas, rodéandolas, del resto del territorio controlado por el Gobierno de Kiev.

Te puede interesar
Lo más visto