Entender es informarse Entender es informarse

Las 100 personas más influyentes según la revista Time: Boric, Nadal, Zendaya, Putin y Zelensky

Sociedad 24/05/2022
FA3F3803-8BF8-4D65-9101-4A1241816114

La prestigiosa revista estadounidense Time publicó su lista de los 100 personajes más influyentes de 2022. El amplio ranking va de presidentes como Vladimir Putin(Rusia), Volodimir Zelenski (Ucrania) y Gabriel Boric (Chile) a deportistas como Rafael Nadal (tenis) u actores (Zendaya, Andrew Garfield, Keanu Reeves).

Entre los 100 personajes más influyentes se destaca también la presencia de cinco latinoamericanos: el presidente chileno Gabriel Boric, el innovador colombiano David Vélez, y las pioneras colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González y la brasileña Sônia Guajajara.

54909E96-D298-41C3-BBB6-FC187D91E741

Gabriel Boric, de 36 años, comparte cartel en su categoría con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski, el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, la alemana Ursula Von der Leyen (presidenta de la Unión Europea) o la última jueza incorporada al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson.

Del joven presidente chileno, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz destaca que "está convirtiendo a Chile una vez más en el laboratorio social, político y económico del mundo", en el breve perfil que describe a cada una de las personas que están en esta prestigiosa lista.

Boric, que prometió cuando ganó las primarias de su partido que "si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su cementerio", "necesitará todas las habilidades que ha demostrado -escucha y comunicación, empatía- y un profundo conocimiento de la historia y la cultura chilenas" para llevar a cabo esta promesa.

Otro latino que está en la lista de este año, en la categoría de innovadores, es el colombiano David Vélez, fundador del banco brasileño en línea Nubank. De él dice el presidente colombiano, Iván Duque, que "empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina gracias al acceso a la banca y a todos sus beneficios en un sistema que antes era inalcanzable para muchos".

Los padres de la indígena brasileña Sônia Guajajara eran analfabetos, y ella se tuvo que poner a trabajar a los 10 años, pero eso no le impidió obtener un título universitario y ser la primera indígena en estar en una fórmula presidencial en Brasil.

Si algo la define es "resistir y continuar resistiendo" al "machismo", contra la "matanza de indígenas", al "neoliberalismo", dice de ella el político y activista brasileño Guilherme Boulos, que destaca de ella que está en la "la primera línea para luchar contra el intento del gobierno de (Jair) Bolsonaro de destruir las tierras indígenas, junto con la foresta amazónica". "Sônia es una inspiración para millones de brasileños que sueñan con un país que salde sus deudas con el pasado y por fin reciba al futuro", asegura Boulos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter