Viruela de mono, la extraña enfermedad que pone en alerta a Europa

Sociedad 19 de mayo de 2022
449FB24D-EC53-4A6A-9DF9-BEF7006EF878

Los primeros contagiados de esta rara enfermedad comenzaron a detectarse a principios de mayo. En su mayoría, son varones jóvenes, que presentaban lesiones ulcerosas. Alerta en la OMS por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria.

Después del Reino Unido, España y Portugal anunciaron este miércoles que también identificaron casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa que está en expansión desde principios de mayo.

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica fue identificada en Portugal en “más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados”, anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado. “Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria, según consignó la agencia AFP.

En la región de Madrid, contabilizaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, informó la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

“El virus no suele propagarse fácilmente entre las personas. El riesgo para la población del Reino Unido sigue siendo bajo”, indicó esa agencia.

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que lleva a considerar que los contagios fueron por transmisión comunitaria.

Viruela de mono: ¿Cuáles son sus síntomas?
De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosaentre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo. “La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

La viruela del mono es una infección viral generalmente asociada con los viajes a África Occidental. “Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano”, afirmó la agencia británica de seguridad sanitaria en Twitter, al tiempo que aclaró que “la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas”.

Te puede interesar
Lo más visto