Entender es informarse Entender es informarse

El brote de la variante BA.2 fue anticipado por aguas residuales en la ciudad de Córdoba

Sociedad 17/05/2022
81E88D95-84C9-4592-AA4A-57161F1A4A15

El 26 de abril los investigadores detectaron esta subvariante de Ómicron en las aguas residuales de la Capital.
Por testeos, el aumento de casos recién comenzó la segunda semana de mayo.

La subvariante BA.2 de Ómicron ya era la predominante y estaba generando un rebrote de casos que pasó desapercibido hasta inicios del mes de mayo..

Esta información surge del análisis que el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba realiza en las efluentes cloacales de la ciudad de Córdoba, en colaboración con el Ministerio de Salud provincial.

Desde mediados de marzo a mediados de abril, no se detectó genoma de SARS- CoV-2 en las aguas residuales, coincidiendo con una baja significativa en los casos COVID-19 reportados.

A partir del 26 de abril del 2022 se identifica nuevamente genoma de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la ciudad de Córdoba, siendo la primera detección de genoma viral en cloacas predictiva una semana antes del aumento de casos COVID-19 reportados en la ciudad de Córdoba en el inicio del mes de mayo 2022.

Se detecta en esa fecha, el linaje BA2 como única variante ómicron en circulación en la ciudad de Córdoba.

No hay rastros de BA.1, la responsable de la tercera ola en Córdoba y Argentina. Hasta el 15 de marzo, el 97,5% de los casos estaban vinculados a BA.1, según el monitoreo de variantes que realiza el Ministerio de Salud de Córdoba a partir de muestras de casos positivos.

La vigilancia ambiental en aguas residuales puede proporcionar información complementaria e independiente importante para el proceso de toma de decisiones en materia de salud pública en el contexto de la actual pandemia de COVID-19.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter