Las cosas que le contas a tu teléfono

Sociedad 14 de mayo de 2022
898F4AE8-4179-40BB-A24C-686F87820AF8

Estas aplicaciones funcionan de modo simple: ingresás tus datos de salud y las aplicaciones te devuelven más datos, análisis, predicciones, etc. En particular, al ingresar la información de tu ciclo menstrual, las apps pueden predecir fechas de menstruación y de ventanas de fertilidad.

El problema es que estas aplicaciones, como todas las aplicaciones, hacen lo que quieren con esos datos. La más popular en el rubro, Flo, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, tuvo que llegar a un acuerdo con la Federal Trade Commission (FTC), luego de que se hiciera público que había entregado sus datos a Google y Facebook para servicios de análisis y marketing.

¿Cuáles son los problemas? Primero, que esta es información privada y sensible. La aplicación dijo que iba a proteger esa información y no lo hizo. Segundo, que obviamente Facebook y Google combinan esa información con la data que tienen sobre y de ese modo van armando perfiles cada vez más completos que usan para incidir en nuestro comportamiento, además de vendernos cosas.

Ni Flo ni estas apps son una excepción. Según una investigacióndel Wall Street Journal esto es común. Ingresas tus datos a una app cualquiera y la app le pasa inmediatamente esos datos a Facebook.

La empresa no admitió ningún delito, pero que igual iban a llegar a un acuerdo con la FTC. Como otras tantas veces en que la FTC sanciona a empresas tecnológicas, la penalización es una palmadita en la espalda.

El acuerdo implica solamente que de ahora en adelante Flo va a proteger los datos, va a informar a los usuarios cómo los usa, con quien los comparte y explicitar cuánto control tienen los consumidores sobre su información. O sea, lo que debería ser regla.

Te puede interesar
Lo más visto