Entender es informarse Entender es informarse

Sin té para tres

El País 11/05/2022
0AC00E6F-51E6-4898-832C-B782F9081C3A

“El que cree que esto se resuelve con un té mío con Cristina no entiende nada”. En modo avión, entre las turbulencias por sus dichos sobre Cristina Kirchner, Alberto desdramatizó la crisis interna pero, en paralelo, avisó que la distancia entre ambos continuará y esa será la nueva normalidad.

Sobre los tironeos domésticos, en lo inmediato no habrá mesa ni cumbre, aunque el presidente dice que en algún momento ocurrirá- y que, mientras tanto, continuará el mecanismo de consultas cruzadas, donde surge Massa como intermediario.

De Olivos salen emisarios a contar medidas que tiene decidido aplicar y los Kirchner le anticipan, en general a través de Sergio Massa, proyectos que pueden ser ruidosos. Un caso: el que presentó Máximo Kirchner para adelantar los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil (en sí mismo un proyecto de declaración sin efecto real), pero que aceleró una medida oficial que avanza en la misma dirección.

Eso es para todos, una mesa inorgánica pero operativa. El detalle es relevante: el presidente no cree que haya que armar una “mesa” como piden dirigentes y sectores del oficialismo.

Tiene, sobre la interna oficial, una lectura moderada: no solo minimiza la dureza de las críticas que le hizo a la vice en medios españoles, sino que además interpreta el discurso de la vice en Chaco casi en clave positiva.

Aparece, atado, el tema Martín Guzmán, a quien mandó el fin de semana a “aclarar confusiones” de comentarios de Cristina en su exposición en Chaco. El tema convive con un factor urgente: las audiencias para fijar un aumento de tarifas de servicios públicos. “No podemos seguir gastando 4 puntos del PIB para subsidiar a los ricos”.

La metralla verbal del último tiempo, que en el gobierno creen que comenzó en julio del 2020, Fernández las asume como un debate aunque cree que eso daña al gobierno. Entiende que hay un sector del cristinismo que lo objeta porque no acepta como jefa a Cristina.

El Presidente en las entrevistas de ayer, pone sobre la mesa dos problemas. Uno es la inflación, en la que con confía en la teoría Guzmán de que irá bajando luego de tocar el pico anual de marzo. La otra son los dólares, y anticipa que para la segunda mitad del año podría haber un faltante.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter