Entender es informarse Entender es informarse

9M: qué puede significar para la guerra en Ucrania

El mundo 02/05/2022
4B4D2A0A-47BA-40EF-8C74-15D74A44D503

El día en que Rusia festeja que la Unión Soviética derrotó al ejército de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial es señalado como un posible hito para que Putin intente proclamar la victoria en la guerra actual.

Fuentes de inteligencia especializadas como el Ministerio de Defensa británico consideran que la inminencia de esta fecha tan señalada pudo condicionar de algún modo el devenir de la guerra, cuya ofensiva en la parte norte de Ucrania llevaba semanas detenida. Tras esto, Moscú renunció a seguir con el asedio en el norte para centrarse en el Donbás, donde una parte de territorios separatistas apoyados por el Kremlin vive un conflicto armado desde abril de 2014. El Donbás sería el pasillo que conectase a Rusia con el mar de Azov y la Península de Crimea. Es probable que Rusia desee demostrar un éxito significativo antes de la celebración anual del 9 de mayo, Día de la Victoria. Esto podría afectar a la rapidez y la fuerza con la que intentan llevar a cabo las operaciones en el período previo a esta fecha, evaluó el Ministerio de Defensa británico.

Rusia necesita una victoria clara sobre el terreno para poder defender la “operación militar especial”. Esta es la tesis que sostiene la experta en estudios europeos de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero, que vaticinó que Putin no iba poder “vender en casa” mucho más que la caída de Mairúpol. “Por el momento, no hay ninguna gran victoria que Putin pueda promocionar en casa y la caída de Mariúpol le permitiría poner encima de la mesa el control total de la zona del Donbás”, argumentaba la experta.

“El Día de la Victoria puede utilizarse para declarar el éxito en Ucrania: con el control casi total de Rusia sobre la información que llega a los rusos, los hechos son irrelevantes si Rusia decide afirmar que ha cumplido con sus objetivos de guerra”, dice Giles, que también cree que podría ser el momento en el que Rusia decida declarar que sí que está en guerra, “pasando de la ‘operación especial’ a un estatus legal que le permitiría movilizar a la población y a la economía para asegurar la victoria”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter