Entender es informarse Entender es informarse

El país del parche

El País 19/04/2022
AEDEDB2D-EF22-4104-B71E-B0EFDEE0AD56

Corría los 80 y en Argentina la inflación ya comenzaba su carrera hacia la hiper. Las comparaciones son siempre odiosas e injustas.  Lejos estamos, por ahora, de lesa crisis. Pero las soluciones temporales rememoran al casette de Copani. Lo atamos con alambre. La Argentina del parche.

El gobierno anunció el pago de un bono de $18.000 en dos cuotas para monotributistas de las categorías bajas, trabajadores de casas particulares y jubilados. Cuatro horas más tarde desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía aclararon que también lo recibirán los monotributistas sociales, aquellos trabajadores en situación de mayor vulnerabilidad entre los que se encuentran los asociados a cooperativas que perciben algún programa social.

La medida surge como paliativo ante la inflación de los últimos meses. No plantea, sin embargo, una solución de mediano plazo. ¿Qué pasa si la inflación no baja en los próximos meses? Pan para hoy, mañana vemos.

El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en la Casa Rosada, quienes además presentaron su intención de crear un “impuesto a la renta inesperada” que pagarían todas aquellas empresas que hayan tenido utilidades mayores a los mil millones de pesos en el año. Guzmán blindó los detalles, que todavía debe ajustar con el presidente y con el FMI. No está la letra pero si la música del proyecto para aplicar “renta presunta” a sectores con ganancias extraordinarias para fondear, con eso, el IFE rebautizado.

Caras de una misma moneda, la medida sobre ganancias extraordinarias sería un proyecto de ley que debería discutir el Congreso

Claro que para avanzar en ese camino sería necesario contar con el apoyo del mismo, algo que parece bastante complicado con una oposición que rechazó cualquier idea asociada a impuestos. Lo adelantó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, casi seis horas antes del anuncio del presidente.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter