Entender es informarse Entender es informarse

Cómo afecta al PBI de Italia no ir al Mundial de Qatar 2022

Economía 01/04/2022
75011913-0EB5-420E-B87D-EC27EF7677E5

La derrota con Macedonia del Norte no solo apagó el corazón de los tifosi. Las arcas de la selección de Italia dejarán de percibir este año, como mínimo, 10 millones de euros. El PIB del país no podrá beneficiarse del fútbol durante al menos cuatro años. Las marcas que visten a la Azzurra también se verán afectadas. Perder ante los macedonios fue una derrota millonaria para Italia.

Sin Mundial de Qatar, Italia dejó de ganar, como mínimo, de manera directa, 10 millones de euros que hubieran recibido solo por clasificarse. Desde que se coronara campeona en 2006, Italia se convirtió en la selección que menos dinero generó entre las grandes, con solo 16 millones en total en cuatro citas mundialistas, lejos de las cifras de Alemania, Argentina o Francia.

Sin embargo, esos 10 millones de euros no son la cifra más preocupante. Las pérdidas a nivel indirecto serán muy superiores. En 2018, el italiano Franco Carro, expresidente de la Federación Italiana de Fútbol, declaró a 'Radio 24' que no estar en Rusia 2018 podría suponer al país un coste cercano a los 1.000 millones de euros, algo extrapolable a este año 2022, teniendo en cuenta además que Italia llegaba a la cita como Campeona de Europa, con altas expectativas.

Desde 2006, la participación en los mundiales supuso un fracaso para Italia. En la Euro 2020 llegó la redención económica y futbolística del combinado italiano. 

Cómo afecta al PBI de Italia no ir al Mundial de Qatar 2022

Un claro ejemplo de cómo puede afectar se vio en Italia en 2016, pero a la inversa. Según publicó el diario italiano 'La Repubblica', la compra de televisores aumentó en el año 2016 un 4 por cierto solo por la clasificación de Italia a la Euro. Los bares, los comercios, el turismo... todo se verá afectado por el fútbol, un deporte en el que ya no es noticia que lo económico prima sobre el resto.

Otro mercado que se verá afectado por esta circunstancia es el mercado de las apuestas italiano, en el que se prevé una bajada notable, similar a la de 2018, al no estar su selección entre las participantes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter