Entender es informarse Entender es informarse

Los perros podrían ser los mejores amigos de los médicos

Un estudio revela que el amor de un perro es medicinal.

Sociedad 15/03/2022
04693136-6FC5-4D55-A316-FA2D490D1306

Para los pacientes que sufren dolores en la sala de urgencias, pasar tan solo 10 minutos con un perro puede ayudar a reducir la molestia, según un estudio.

Los resultados corroboran lo que los amantes de los perros sospechan desde hace tiempo: el amor de estos animales cura todos los males. También aporta un poco de optimismo a los pacientes y a los profesionales de la salud, que frecuentemente tienen que lidiar con los escasos recursos de los hospitales en medio de la pandemia de covid-19.

"Hay investigaciones que demuestran que las mascotas son una parte importante de nuestra salud de diferentes maneras. Nos motivan, nos suben el ánimo, (nos generan) rutinas, el vínculo humano-animal", dijo la autora principal del estudio, Colleen Dell, investigadora principal de One Health and Wellness y profesora de la Universidad de Saskatchewan.

El estudio, que publicó la revista académica PLOS One, pidió a más de 200 pacientes de urgencias que indicaran su nivel de dolor en una escala del 1 al 10 (siendo el 10 el nivel más alto). Un grupo de control no recibió ninguna intervención para su dolor, mientras que los participantes del otro grupo recibieron 10 minutos con un perro de terapia, posteriormente los pacientes volvieron a calificar sus niveles de dolor, según el estudio.

Los participantes que recibieron la visita de los perros manifestaron menos dolor.

El estudio tiene una metodología sólida, dijo Jessica Chubak, investigadora principal del Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente en Washington. Chubak, que no participó en el informe, señaló que todavía hay mucho que aprender sobre los perros de terapia.

"Los resultados del estudio son prometedores", dijo en un correo electrónico. "Nuestro conocimiento actual sobre los efectos de las visitas de los perros de terapia a los servicios de urgencias es bastante limitado. Por lo tanto, es especialmente importante tener más investigación en esta área".

Dell espera que estudios como este permitan dejar de preguntarse si los perros de terapia son útiles en un contexto médico. Y, en su lugar, empezar a preguntarse cómo es que ayudan y cómo integrarlos mejor a los equipos de salud.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter