De fondo, el océano

17/07/2025
IMG_8548

La Great Highway de San Francisco se cerró al tráfico y ahora es un espacio público que usan miles de personas. ¿Una tendencia mundial?

Sunset Dunes Park es un espacio público de San Francisco, que funciona a lo largo de 3 kilómetros de lo que solía ser la Great Highway, una avenida costera que corre paralela al Océano Pacífico y que bordea el lado oeste de la ciudad.

La idea de transformar la autopista en un parque comenzó a tomar forma a la salida de la pandemia, cuando la autovía quedó cerrada al tránsito los fines de semana para crear un área peatonal que conectara el Golden Gate y el Zoológico de San Francisco. El año pasado, además, las autoridades locales comprobaron que el tramo de la autopista al sur del zoológico tendría que cerrar de todas formas debido a la erosión costera.

Ello derivó en una iniciativa para cerrar la autovía de manera permanente y convertirla en un parque, propuesta que se sometió a votación y obtuvo el apoyo del 55% de los ciudadanos. En abril de este año, tras las obras de adecuación, el lugar reabrió al público bajo su nuevo formato.

La avenida costera, de dos carriles de ida y dos de vuelta, ahora ofrece dos zonas de circulación para la gente. Hay bancos de madera, skate parks y obras de arte interactivas.

 IMG_8550

Los temores de que esta reconversión iba a desatar un caos de tráfico no se comprobaron. En el último tiempo circulaban por la autopista apenas 14 autos por minuto.

Como contraparte, en sus primeros dos meses el parque tuvo más de 95.000 visitantes y estudios preliminares estiman que podrían llegar a usarlo hasta 1,3 millones de personas al año.

Se trata del proyecto de peatonalización más grande de la historia del estado de California. Y un aspecto ambiental, también contemplado en el proyecto, es la protección de las dunas, que ayuda a proteger contra los efectos del cambio climático y que actúa como barrera natural contra el aumento del nivel del mar.

IMG_8549

Lo más visto