
No hay más balcón
18/06/2025
El peronismo construye un 17 de octubre para Cristina. La CGT no convocó orgánicamente a movilizar, pero sí lo hicieron de sindicatos y organizaciones sociales, que planean copar la Plaza de Mayo a partir de las 2 de la tarde.
Cristina ya cumple la pena de prisión desde su casa. La iba a acompañar una movilización, pero al final la gran marcha se convirtió en vigilia y se espera una concentración en el domicilio del barrio porteño de Constitución y una marcha a las 14 a Plaza de Mayo.
El Tribunal Oral Federal 2 resolvió este martes que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner podrá cumplir su condena de seis años de prisión bajo la modalidad de prisión domiciliaria. La decisión, firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se sustenta en motivos de seguridad personal y en el hecho de que la exmandataria tiene más de 70 años, lo que habilita el beneficio según la legislación vigente.
La prisión domiciliaria será cumplida en su domicilio en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución. Además, el tribunal impuso las siguientes reglas de conducta:
Permanecer en su domicilio, salvo fuerza mayor o autorización judicial.
Abstenerse de perturbar la convivencia del vecindario.
Presentar en 48 horas un listado de personas autorizadas a ingresar, incluyendo familiares, médicos y abogados.
Además, se ordenó la colocación de una tobillera electrónica para supervisar sus movimientos, rechazando el pedido de la defensa de omitir este dispositivo.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían escrito en su dictamen que “no se advierten las razones humanitarias que justifican” la domiciliaria. Los jueces del tribunal decidieron lo opuesto aunque sí creen, como pidieron los fiscales, que debe usar tobillera electrónica y dispusieron que tenga limitadas las visitas.
No habrá más salidas al balcón. Los jueces indicaron que la expresidenta “deberá abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario”.
Myriam Bregman dijo que de los 498 genocidas con domiciliaria, sólo un 16% tiene tobillera. Al genocida Jorge Olivera no le pidieron listado de personas que entrarían a su casa, pero a Cristina sí.
El seguimiento de la ejecución de la pena estará a cargo de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que deberá elevar informes trimestrales al tribunal. A partir de esta decisión, se deja sin efecto la citación para que se presente en Comodoro Py, prevista tras la firmeza de la condena.