
Poker en la Corte
28 de febrero de 2025
Ayer asumió Manuel García Mansilla como juez de la Corte Suprema. La licencia de Ariel Lijo se tratará el 6 de marzo, después de que la Cámara le diera el visto bueno. La situación de los dos candidatos del Ejecutivo no es la misma, aunque los dos fueron designados por decreto.
Es la primera vez desde la dictadura que un juez designado por decreto asume en la Corte sin que se vote en el Senado.
En el caso de García Mansilla, ni siquiera llegó a conseguir las firmas para el dictamen de comisión en el Senado. Si la Cámara Alta vota este año en contra del pliego, se supone que deberá dejar el cargo que acaba de asumir. En comisión, había dicho que no asumiría por decreto.
El ahora juez de la Corte dedicó los últimos 20 años a la defensa jurídica de empresas hidrocarburíferas. Desde hace 10 años es director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa a las principales petroleras del país.
“El Congreso debería revisarla y derogarla debido a su inconstitucionalidad”. Eso piensa Manuel García-Mansilla, nuevo miembro de la Corte Suprema, sobre la ley del aborto: que la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en el 2020, es ilegal y debería borrarse del mapa de los derechos en el país.