El Parlamento británico aprobó una ley para legalizar la eutanasia en Inglaterra y Gales.
Con 350 votos a favor y 275 en contra, el Parlamento de Reino Unido aprobó el proyecto después de meses de discusiones. La aplicación se detallará en los próximos dos años, tiempo durante el cual se pueden presentar enmiendas.
La ley permitirá la “muerte asistida” para las personas mayores de edad, con una enfermedad terminal y una esperanza de supervivencia de menos de seis meses después de la aprobación de un juez y dos médicos.
La persona enferma tiene que estar en pleno uso de sus facultades mentales y tomar la decisión libre de presiones familiares, económicas o médicas, y debe ser ella la que tome la medicación parar morir aunque la prepare el médico, que se llama “eutanasia pasiva”.
Hasta ahora, según la ley en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, la ayuda a morir a una persona en estado terminal está considerada como un delito que puede ser castigado con hasta 14 años de cárcel, según una ley de 1961. Escocia no tiene una ley específica, pero puede haber penas utilizando otras normas. Sin embargo, la Fiscalía ya tiene una política de no presentar cargos en estos casos de muerte o suicidio “con asistencia” a no ser que haya indicios claros de que ha habido presión a la persona enferma o de que se trata de un homicidio. Entre 2009 y 2024, hay registrados 187 casos de “suicidio con asistencia”, pero la mayoría fueron retirados sin que se presentara ningún
Dados los dilemas éticos sobre la cuestión, los diputados podían votar este viernes con libertad según su conciencia y sin instrucciones de sus partidos. Se llama “voto libre” y es algo que ha sucedido con otros asuntos que se consideraban controvertidos en el país como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la fertilización in vitro, los sueldos parlamentarios y la caza del zorro.
En el caso de la eutanasia, se trataba, además, de una ley presentada por una diputada, la laborista Kim Leadbeater y el conservador Kit Malthouse, y no por el Gobierno.
En Europa, la eutanasia es legal, con distintos matices y requisitos, en España, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Además, otros países como Austria, Finlandia y Noruega, permiten lo que se llama la eutanasia pasiva, que permite que los pacientes en algunas circunstancias puedan negarse a recibir ayuda médica que los mantenga con vida. La “muerte asistida” también es legal en parte de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Australia y Nueva Zelanda.