Argentina es el único país del G20 que no firmó un documento sobre igualdad de género

Sociedad El martes
IMG_5158

La Argentina es el único país del G20 que rechazó firmar el documento sobre Empoderamiento de la Mujer acordado este fin de semana en Brasilia por las ministras y secretarias de Mujeres y de Igualdad de los países miembro y que será puesto a consideración en la cumbre del próximo 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.      

“Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. La Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género”, escribió en X la representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, tras la firma del documento acordado por todos los países del G20, incluso Arabia Saudita, cuya monarquía islámica impone enormes restricciones a los derechos de las mujeres.

El documento de trabajo marca los ejes que deberán tener en cuenta los jefes de Estado en la reunión de noviembre para alcanzar acuerdos. El texto elaborado por el equipo de género del presidente brasileño Lula Da Silva propone “promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género”. 

El G20 está compuesto por 19 países y dos bloques regionales. Los países son: Alemania, Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. Además, la Unión Europea y la Unión Africana también forman parte del G20.

A lo largo de 2024, equipos técnicos se reunieron para debatir temas fundamentales como el desarrollo económico y social de las mujeres, lo que resultó en la construcción de compromisos concretos que colocan la igualdad de género como prioridad.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País El martes

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.