Facultades tomadas, crece el conflicto

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.

El País El martes
IMG_5165

Desde comienzos de esta semana, el Gobierno está defendiendo en el Congreso el texto del Presupuesto 2025. En este contexto, los reclamos por el financiamiento de las universidades públicas tienen un ojo puesto en el Congreso y otro en las facultades y las calles, donde cada día se vuelve más grande la ola de protestas contra las políticas del Ejecutivo en relación con las casas de altos estudios y su financiamiento.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la institución que agrupa a los rectores de las universidades públicas, señaló que estos no han recibido invitaciones por parte de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para participar en las discusiones, lo que aumenta aún más la tensión.

Los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) revelan que dos de cada tres estudiantes de universidades públicas provienen de los sectores más bajos de la población.

De esta manera, la narrativa de que los pobres no acceden a la educación superior se confronta con la realidad de que el 48% de los estudiantes de universidades públicas vive por debajo de la línea de pobreza.

IMG_5152

Hasta el momento, casi 30 facultades de distintas universidades permanecen tomadas, y los estudiantes continúan escalando las protestas en todo el país. Este lunes, en una jornada marcada por asambleas y distintas acciones de protesta, los estudiantes de la UBA anunciaron que seguirán en plan de lucha y votaron que se harán tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho y Medicina.

El mismo estado de alerta y movilización continúa en las universidades de La Plata, Mar del Plata, General Sarmiento y Salta, mientras que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) convocó a una asamblea estudiantil que resultó en la ocupación de la Facultad de Humanidades.

La ola estudiantil está cobrando tal dimensión que ha contagiado a instituciones habitualmente refractarias al espíritu de protesta, como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la provincia mediterránea se ocuparon las Facultades de Artes, Comunicación Social, Ciencias, Sociales, Lenguas, Psicología, Filosofía y Humanidades.

Allí, hasta la Facultad de Derecho fue tomada la noche en la que el presidente Milei anunció su veto. 

Por otro lado, la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, denunció a Javier Milei por amenazas en redes sociales.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales informó que las casas de estudio volverán a parar el jueves, decisión que se tomó tras la ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento.

Además, el reclamo se extiende a las escuelas: ayer se votó la toma en el Colegio Nacional de La Plata.

En una asamblea en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) hubo incidentes violentos entre estudiantes de sectores de izquierda y militantes del espacio libertario. Estos últimos rechazaban la toma, entraron con gas pimienta, y el resto los sacó. Los manifestantes denunciaron que no eran estudiantes libertarios sino una patota.

Te puede interesar
Lo más visto