El Cometa del Siglo ya empieza a iluminar el cielo argentino

Tendencias24 de septiembre de 2024
IMG_4766

La cola larga y brillante del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) está visible en el Hemisferio Sur e iluminará el cielo argentino en estos últimos días de septiembre. Será al este, justo antes del amanecer, cuando se espera que alcance su punto más cercano al Sol, informó la página StarWalk.

La cola formada por polvo y hielo, se produce debido al calentamiento que sufre el cometa al pasar cerca del Sol. Los astrónomos creen que será muy brillante, tanto como el cometa Halley que nos visitó por última vez en 1986 o el Neowise en 2020.

Los expertos explican que este evento astronómico se destaca por las partículas de hielo que se evaporarán rápidamente, liberando una gran cantidad de polvo que formará una larga y brillante cola.

Según National Geographic, proviene de la Nube de Oort, una masa gigante compuesta por millones de núcleos de cometas (rocas de hielo). Se puede identificar como la capa más lejana del sistema solar.Sin embargo, a veces las fuerzas gravitacionales de objetos masivos pueden alterar su órbita, empujándolos hacia el sistema solar, como fue el caso de C/2023 A3, que además es un evento único.

Tiene un núcleo entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, por lo que será uno de los objetos más brillantes del siglo 21 por su aproximación al Sol y solo se podrá ver una vez, a diferencia del cometa Halley que es periódico.

El objeto se verá especialmente en el hemisferio sur de la Tierra, en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

IMG_4768

El llamado cometa del siglo fue descubierto el 9 de enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China. Recibió la catalogación de excepcionalmente brillante y sería visible desde la Tierra en un futuro cercano, sin necesidad de usar telescopios.

La última vez que esta gran roca espacial visitó el Sistema Solar fue hace 80.000 años. Desde el año 1997, no tenemos la oportunidad de contemplar un fenómeno de estas características en el cielo. En aquella ocasión, el responsable de ofrecer el espectáculo fue el cometa Hale-Bopp.

Las mejores fechas para verlo son hasta el 26 de septiembre. Puede observarse con binoculares y es un buen momento para disfrutar de su cola. Además, del 27 de septiembre al 2 de octubre, alcanzará su punto más cercano al Sol, ofreciendo una vista en el cielo matutino tanto en el Hemisferio Sur como en el Norte.

IMG_4767

Para quienes deseen seguir su recorrido en tiempo real, las aplicaciones Sky Tonight o Star Walk 2 permiten ubicar el cometa y otros eventos astronómicos con facilidad.

El único problema se encuentra en la aproximación del cometa al Sol, que puede hacer que se fragmente o, incluso, se desintegre. La posibilidad de que esto suceda se debe a la característica composición de los cometas que, al contrario que los asteroides, no están principalmente compuestos por rocas y metales, sino por hielo, polvo y materiales orgánicos.

Te puede interesar
Lo más visto