Al aumento en las tarifas de luz, gas y transporte, por la quita de los subsidios, se suma el incremento constante de las expensas. En este sentido, un relevamiento elaborado por Octopus PropTech revela que la suba del valor, que afrontan todos los meses inquilinos y propietarios, fue más del doble que la inflación en agosto.
Es que las expensas crecieron un 9,32% en ese mes, período en el que el INDEC mediría un IPC estimado del 4%.
El análisis, que contempla más de 120.000 hogares, indica también que las expensas incrementaron su valor muy por encima de la inflación acumulada en 2024.
“Estas cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos", indicaron desde la plataforma.
Asimismo, el sondeo de Octopus PropTech refleja que crecieron los pagos con QR para las expensas. En enero pasado, solo un 0,31% elegía este método, mientras que en agosto último ese dato fue de 2,07.
Un 91,28% elige la transferencia bancaria.
Septiembre llegó con una nueva suba de alquileres. Aquellos inquilinos que todavía se rigen por la antigua ley de alquileres y por ende realizan ajustes anuales, evidenciaron un incremento del 243,1%. Si bien se trata de una cifra alta y que impactará en los bolsillos, el aumento es menor al de agosto cuando elÍndice de Contratos de Locación (ICL) trepó 247% anual.