La famosa Tormenta de Santa Rosa, un fenómeno climático esperado cada año alrededor del 30 de agosto, está a punto de hacerse presente en diversas regiones de Argentina. Según los últimos reportes meteorológicos, se anticipan lluvias que podrían impactar en varias provincias, especialmente en la zona central y litoral del país, durante este fin de semana.
La tormenta puede ocurrir unos días antes y hasta 15 días después, según indican las estadísticas meteorológicas. Lo cierto es que tanto los meteorólogos como la población, se encuentran expectantes de que depare el pronóstico del tiempo por esas fechas.
Este año, además, se espera el desarrollo de un sistema de baja presión llamado ciclogénesis sobre la región pampeana, que en las últimas semanas generó jornadas de viento extremo en algunas regiones del país. De acuerdo con el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el fenómeno comenzaría durante la tarde del viernes y finalizaría en la madrugada del sábado.
En paralelo, el SMN activó una alerta amarilla por lluvias que afectarán al AMBA, el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos, parte del este de Córdoba, norte de Mendoza, una pequeña porción de La Rioja y el este de San Juan. En esta última provincia rige también una advertencia de nivel naranja.
Se registrará una irrupción de aire frío que provocará un descenso muy marcado que se extenderá hasta el fin de semana. No obstante, está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren a partir del lunes.
Por el momento, las provincias que tienen las mayores probabilidades de tener este viernes la tormenta de Santa Rosa son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan.
Además de las alertas por lluvias, existen advertencias por nevadas en una pequeña porción de San Juan y Mendoza, y por vientos, en Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán.