Después de 23 años, un piloto argentino volverá a competir en Fórmula 1. Franco Colapinto, con 21 años, reemplazará al estadounidense Logan Sargeant en el equipo Williams a partir del venidero Grand Prix de Italia, en Monza, este fin de semana, hasta el final de la temporada.
Las negociaciones involucraron un aporte de sponsors argentinos como la compañía Globant, que ya es un patrocinante de la Fórmula 1. El piloto de Pilar llegará el jueves a Monza y desde el viernes estará participando de la actividad oficial, con las prácticas libres, la clasificación y, el domingo, la carrera.
Todo se desencadenó tras el fuerte accidente que Sargeant sufrió el sábado, en la tercera práctica libre del Grand Prix de los Países Bajos, en Zandvoort, en el que destruyó su coche, un incidente que al equipo le costará un millón de dólares en arreglos.
“Creemos en invertir en nuestros pilotos jóvenes en la academia de pilotos de Williams Racing, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica de demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada”, sentenció el comunicado de Williams que anunció el reemplazo. “Franco tiene una gran velocidad y un enorme potencial, y esperamos ver qué puede hacer en la Fórmula 1”.
Tras el GP de Italia, Colapinto competirá también en las ocho carreras que quedarán hasta el final del campeonato junto a su nuevo compañero, el tailandés de origen británico Alex Albon, y dejará de participar en el torneo de Fórmula 2, en el que marchaba en sexta posición.
Colapinto es piloto de la Academia Williams y, en esa posición, había ensayado uno de los autos del equipo en la primera prueba libre en Silverstone, en julio, durante el fin de semana del GP de Inglaterra. Pero el anuncio acabó siendo una sorpresa. Según el sitio especializado Autosport, “Williams ha pasado los últimos días evaluando un cambio de piloto, con el equipo cada vez más frustrado con el desempeño de Sargeant luego de otro accidente a alta velocidad durante los entrenamientos para el Gran Premio de Holanda del fin de semana pasado. Dado que el estadounidense no ha conseguido sumar ningún punto en lo que va de temporada, el último accidente que arruinó el último paquete de mejoras dejó al jefe del equipo, James Vowles, sin paciencia con él. Vowles mantuvo conversaciones con los jefes de los equipos rivales durante el fin de semana en Zandvoort para evaluar a los candidatos para reemplazar a Sargeant”.
Colapinto será el 23º argentino en competir por el Mundial de Fórmula 1. Solo tres, Juan Manuel Fabngio, José Froilán González y Carlos Reutemann, ganaron al menos un Grand Prix, cinco subieron al podio, siete sumaron puntos y solo uno, Fangio, fue campeón. Desde que Gastón Mazzacane corrió los primeros cuatro Grands Prix de 2001, ningún argentino ocupó un lugar en la grilla de la máxima disciplina del automovilismo mundial.
Fangio consiguió su primera victoria importante en Europa en el Gran Premio de Monza de 1949, con una Ferrari. En 2023, Colapinto ganó una carrera de Fórmula 3 en Monza doce días después de haberse fracturado una clavícula.