El colapso global de los mercados impacta fuerte en los activos argentinos
Economía05 de agosto de 2024Los activos argentinos se desploman con fuerza este lunes, en medio del pánico global que comenzó en Japón, lo ratificó el informe de empleo en EEUU y arrastró a los instrumentos financieros a un crash mundial.
Argentina no escapa a esta tendencia negativa. Así, las acciones, los bonos y el dólar acusan el golpe y reaccionan a estos movimientos globales, que son producto de un ajuste de la tasa de Japón y el temor a una recesión en EEUU.
Los títulos soberanos caen con fuerza y de cara a la apertura de mercados. Lo mismo sucede con los ADRs, que están cayendo fuerte. Las acciones argentinas en Wall Street se desploman, en medio del pánico global. Las mayores bajas están encabezadas por Transportadora Gas del Sur (-10,7%), Grupo Financiero Galicia (-10,3%), YPF (-9,3%) y Vista Energy (-9%). La caída generalizada también afecta a los bonos en dólares, que ceden más de un 4%.
El índice accionario de la plaza porteña se hunde casi 6%. Las acciones que lideran esa caída son las de BBVA con 10%; seguida por Aluar que lo hace en -8,9%; Edenor -8% y Transportadora de Gas del norte con-7,4%.
La preocupación por una posible recesión en Estados Unidos se apoderó de los mercados financieros globales y provocó una salida precipitada de los activos de riesgo. El derrumbe de las bolsas asiáticas, en especial el Nikkei, que registró su baja más pronunciada desde 1987, el desplome del bitcoin con una baja del 16% en un día que no sucedía desde noviembre de 2022, anuncia un lunes muy difícil.
En Wall Street los gigantes tecnológicos no son la excepción. Los papeles de NVIDIA bajan un 14% y los de Tesla, un 8,8%. Las acciones de Apple, por su parte, retroceden un 7%, Amazon, un 5,7%, Meta, un 5,4%, Google un 5,2% y Microsoft, un 4%.