La boxeadora que no pasó pruebas de género ganó en 46 segundos y hay polémica
Deportes01 de agosto de 2024La boxeadora argelina Imane Khelif, cuya presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 levantó controversia tras fallar una prueba de género en 2023, venció este jueves en su estreno por retirada de su rival tras apenas 46 segundos de combate.
Khelif ya había participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde perdió contra la irlandesa Kellie Anne en cuartos de final. El año pasado la argelina de 25 años y Yu-ting fueron descalificadas del campeonato internacional de boxeo luego de que fallaran las pruebas de elegibilidad de género. "Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba separada y reconocida, cuyos detalles permanecen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que las atletas no cumplían con los criterios de elegibilidad necesarios y se encontró que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas", comunicaron desde la Asociación Internacional de Boxeo. En ese torneo Khelif fue descalificada luego de llegar a la semifinal.
El COI utilizó reglas diferentes para la admisión en el torneo de París 2024, lo que permitió que Khelif y Lin Yu-ting pudieran clasificar. Desde el comité defendieron a las atletas y criticaron los "testeos de testosterona". "La prueba de testosterona no es perfecta. Las mujeres pueden tener niveles altos de testosterona en lo que llamaríamos 'valores masculinos' y que todavía sean mujeres y compitan como mujeres. Es una falacia que un test de testosterona soluciona todo. No es el caso. Esto involucra a personas reales con vidas reales. Ellas compitieron y siguen compitiendo con torneos femeninos. Han ganado y perdido contra otras mujeres a lo largo de los años. Esto no es un tema transgénero. Creo que hubo información incorrecta. Estas mujeres han estado compitiendo por muchos años", explicó Mark Adams, del COI, en conferencia de prensa.
El Comité Olímpico de Argelia denunció los "ataques maliciosos" contra la atleta y apuntó contra "los medios extranjeros" por intentos de "difamación basados en mentiras". "Estamos todos contigo, Imane. Toda la nación lo apoya, orgullosa de sus logros y del honor que brinda a Argelia", escribieron en un comunicado.
Por lo que e sabe no es biológicamente hombre, es una mujer con una condición endocrina denominada HIPERANDROGENISMO, que aumenta los niveles de testosterona en el cuerpo. Imane es una mujer musulmana procedente de Argelia, un país donde está prohibido la reasignación de género. Nunca Argelia presentaría una persona trans en una competición deportiva internacional.
La italiana Angela Carini decidió abandonar el ring después de recibir un potente derechazo en el rostro por parte de Khelif. Tras el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con su preparador, que comunicó con las manos el abandono.
El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y alzó el brazo de Khelif como vencedora, mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas. La argelina se acercó después a estrecharle la mano, pero Carini lo evitó.
“No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir", relató después la italiana. "Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también". "Mi ha fatto malissimo" ("Me dolió mucho"), reflejaron la intensidad del golpe y su frustración.
Este jueves, Khelif fue recibida en el París Arena Norte con grandes aplausos por parte de numerosos seguidores de Argelia, que ondeaban sus banderas nacionales.
Horas antes, el Comité Olímpico Argelino (COA) había salido en defensa de su boxeadora asegurando que era víctima de "mentiras" y de "ataques poco éticos".
“Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición", afirmó el portavoz del COI, Mark Adam.
"Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres". “La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres".
La premier italiana Giorgia Meloni respaldó la decisión de la boxeadora italiana Angela Carini de abandonar la pelea ante la argelina Imane Khelif. Meloni destacó que "poder competir en igualdad de condiciones cuenta. Y desde mi punto de vista no fue una pelea en igualdad de condiciones".
"Creo que los deportistas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competiciones femeninas. Y no porque queramos discriminar a nadie, sino para proteger el derecho de las deportistas a poder competir en igualdad de condiciones".
Milei fue menos cuidadoso. A ver, boluprogres... vengan a explicar esto", escribió en Twitter, junto a un posteo que mostraba el video del combate entre Carini y Khelif.
Y añadió: "Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía, la mataba".
Hay polémica en París.