Un “ataque masivo” desata el caos en la red ferroviaria a unas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos
El mundo26 de julio de 2024Francia esta sufriendo este viernes un sabotaje organizado contra su red de trenes de alta velocidad. El sabotaje está afectando sobre todo a París y está generando graves problemas de tráfico a pocas horas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) había anunciado a primera hora un “sabotaje masivo” destinado a paralizar la red de trenes de alta velocidad (TGV). Tres de las cuatro principales líneas de París se vieron afectadas y la estimación apunta a que 800.000 viajeros se verán afectados en los próximos días.
Las líneas afectadas, con horas de retraso y múltiples suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort).
Gabriel Attal, el primer ministro en funciones, aseguró en un mensaje en X que “las consecuencias para la red ferroviaria son enormes y graves”. “Nuestros servicios de inteligencia están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”.
Desde SNCF insistieron en lo mismo en un comunicado: los viajeros que no haya recibido un correo electrónico o SMS confirmándoles que su tren saldrá, deben evitar presentarse en las estaciones. “Si no les hemos avisado, es que su tren no circulará”, asegura la empresa.
Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse, quedaron especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde la mañana. El cuarto eje de TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea “fue frustrado”, detalla la SNCF.