Argentina es el país latinoamericano que más usa las billeteras virtuales

Sociedad 25 de julio de 2024
IMG_3237

Argentina lidera en Latinoamérica el uso de billeteras virtuales para pagos en el comercio electrónico y los puntos de venta tradicionales, con una adopción creciente de ese producto financiero en la que tuvo mucho que ver tanto la elevada inflación como el auge de potentes empresas en el sector.

Según el Informe Global de Pagos 2024 elaborado por la firma Worldpay, el 31% de los pagos en plataformas de comercio electrónico en Argentina se hace con billeteras virtuales, el índice más alto en Latinoamérica, que escalará al 44% hacia 2027.

En tanto, en los puntos de venta de Argentina, donde el 27% de los pagos aún se hace con efectivo, el 1% de las compras se hace con billeteras digitales, colocando al país también en una posición de liderazgo regional en este segmento, junto con Brasil.

“Hoy prácticamente todas las personas en Argentina tienen una cuenta en una billetera e interactúan con ella por lo menos una vez al día. Se transformó en algo que ya es propio del día a día en Argentina, liderando en muchos casos la adopción y la transaccionabilidad a nivel regional”, destacó el director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, Mariano Biocca.

De acuerdo con los más recientes datos del Banco Central de Argentina, había 16,7 millones de cuentas de pago, con un saldo de 493.500 millones de pesos argentinos (522 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual) y 1,9 billones de pesos argentinos (2.012 millones de dólares) invertidos en fondos comunes de inversión (FCI) a través de proveedores de servicios de pago (PSP, billeteras virtuales), lo que en conjunto representaban el 4,89 % del total de los depósitos del sector privado en el sistema financiero argentino.

Hace sólo un año ese peso era apenas del 1,6 %.

Las billeteras aparecieron en Argentina hacia 2016, pero se volvieron masivas en 2020-2021. Su crecimiento se asienta en razones tecnológicas, acceso a teléfonos inteligentes, buena conectividad, desarrollo de servicios fintech  confiables y socioculturales, seguridad, comodidad de no llevar efectivo y hacer inversiones o pagos de modo sencillo, pero especialmente económicas.

Con un peso argentino muy devaluado, la billetera digital evita la engorrosa acción de tener que pagar una compra en un comercio o una cena en un restaurante con un abultado fajo de billetes.

IMG_3238

Pero, además, la inflación en Argentina, con una tasa que en 2023 fue la más alta del mundo (211,4 %), hizo que muchos argentinos opten por depositar parte de sus ingresos en billeteras que pagan rendimiento diario por tener invertido el dinero ahí, una forma sencilla de cobertura.

Según un sondeo de la firma Taquion, ocho de cada diez argentinos usan billeteras virtuales, un 78 % las elige para transferir dinero y un 40 % por los rendimientos que otorgan.

Según datos oficiales, hay 149 empresas PSP (proveedoras de servicios de pago) que ofrecen cuentas de pago registradas ante el Banco Central, aunque una treintena de ellas efectivamente están operativas en un mercado claramente dominado por Mercado Pago, la fintech del gigante argentino del comercio electrónico MercadoLibre, que tiene fuerte presencia en otros países de la región.

Mercado Pago acapara casi un 80 % de los fondos en billeteras.

Pero en el mercado hay otros importantes jugadores, como el 'unicornio' Ualá; Modo, propiedad de una treintena de bancos que operan en Argentina; Cuenta DNI y BNA+, propiedad de los dos mayores bancos públicos del país; Naranja X, y Personal Pay, de la compañía de telecomunicaciones Telecom Argentina.

Según las proyecciones de Worldpay, hacia 2027 el uso de efectivo en puntos de venta en Argentina caerá a un 22% y las billeteras digitales pasarán al frente como método de pago más utilizado.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_5165

Facultades tomadas, crece el conflicto

El País El martes

Son decenas de asambleas que decidieron medidas de fuerza en casi todas las universidades del país por el veto a la ley de financiamiento. El jueves habrá paro y crece el conflicto.