Cientos de miles de personas salen a la calle en Francia contra la extrema derecha
El mundo17 de junio de 2024Cientos de miles de personas salieron a la calle en Francia, en más de 200 manifestaciones en respuesta a la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas. En una convocatoria masiva, la izquierda francesa ha respondido así, una vez constituida en coalición bajo el nombre de Frente Popular, a la posibilidad de que la extrema derecha logre la victoria en las legislativas anticipadas y llegar así al Gobierno.
250.000 manifestantes han salido a las calles de todo el país, de los que 75.000 se han concentrado en París. La Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los sindicatos convocantes, ha señalado por su parte que los participantes ascienden a 250.000 en París y 640.000 en toda Francia.
Tenemos que evitar esta catástrofe organizada por Emmanuel Macron y Marine Le Pen, dijo Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los cinco sindicatos convocantes.
Binet ha mostrado su esperanza porque “desde el lunes observamos una fuerte dinámica de unión”, en alusión al Frente Popular formado por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los Ecologistas y el Partido Comunista (PCF).
Los principales responsables políticos han ido por detrás, y entre ellos el primer secretario del PS, Olivier Faure, que ha insistido en el mensaje de mantener la unidad “hasta la victoria” en unos comicios que se van a desarrollar a dos vueltas el 30 de junio y el 7 de julio.
Faure ha repetido el argumento de que “sólo hay una fuerza que puede hacer frente a la Agrupación Nacional, RN, el partido de Marine Le Pen,y esa fuerza es el Frente Popular”, porque los sondeos anticipanel “hundimiento” del bloque macronista.
Macron decidió convocar elecciones legislativas anticipadas el pasado domingo nada más anunciarse los resultados de las europeas en las que su partido, Renacimiento, obtuvo únicamente un 14,6 % de los votos y sufrió una derrota contundente frente la RN, que recibió el 31,4 % de los sufragios.
Los sondeos que se han realizado prevén una victoria con más del 30 % de los votos,del partido de Le Pen, que aspira a hacerse con el Gobierno y quiere que el primer ministro sea su presidente, Jordan Bardella, mientras en segunda posición iría el Frente Nacional con entre el 25 y el 28 %.