La ONU exige parar el horror en Gaza

El mundo El martes
IMG_2678

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió este martes en Jordania la apertura de todas las rutas “posibles” para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde el “horror” debe parar de inmediato y en donde se debe proteger la labor de las Naciones Unidas y sus funcionarios.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con 14 votos a favor y la abstensión de Rusia, la nueva petición de un alto el fuego en Gaza presentada Estados Unidos en apoyo a la propuesta de tregua que presentó Biden el 31 de mayo, con un plan en tres fases para la Franja. “Necesitamos un alto al fuego entre Israel y Hamás. Quiero que las familias se reúnan, que los niños palestinos puedan ir a dormir con tranquilidad y a la escuela”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield al presentar el texto.

Respecto a la crisis humanitaria, el Programa Mundial de Alimentos anunció ayer que paralizaba temporalmente sus operaciones en el muelle flotante construido por Estados Unidos, a fin de “proteger la seguridad” de sus empleados después de que el Ejército usara sus proximidades poco antes de lanzar la 'Operación Arnon' de rescate.

Según OCHA, más de un millón de personas en la Franja afrontan “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, y más del 96 % de las mujeres y niños no consumen los nutrientes necesarios a causa de la falta de diversidad en la dieta.

Guterres se expresó así durante su intervención inaugural en la Conferencia Internacional de Respuesta de Emergencia para Gaza que se celebra en la región del mar Muerto de Jordania y en donde se busca establecer un plan urgente para la respuesta humanitaria en el territorio palestino bajo ataque de Israel.

En su presentación, expresó su respaldo al plan para una tregua y la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamas presentado por el presidente estadounidense Joe Biden, y pidió a todas las partes a que aprovechen “la oportunidad y lleguen a un acuerdo”.

“El horror debe parar. Ya es hora de un alto el fuego en paralelo a una liberación incondicional de los rehenes.(...) Pido a todas las partes respetar sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria, y eso incluye la entrega de ayuda tanto hacia como dentro de Gaza”, dijo Guterres.

En ese sentido, indicó que “todas las rutas hacia Gaza” deben estar operativas y el uso de “las rutas terrestres es crucial”.

Desde el inicio del conflicto, hace ya ocho meses, Israel ha bloqueado el acceso de ayuda a Gaza y ésta solo ha entrado por el cruce de Rafah, fronterizo con Egipto y ahora cerrado, o por el paso de Kerem Shalom.

En ese sentido, Guterres exigió “responsabilidad plena” por “todas y cada una” de las 193 muertes entre el personal de la UNRWA causadas por los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. Los funcionarios de UNRWA trabajan en el territorio palestino bajo “condiciones de pesadilla” y “acuden a su trabajo cuando sus hogares son destruidos y sus seres queridos muerto”s, agregó.

Te puede interesar
Lo más visto