Caen ventas, sube minería

Economía 07 de junio de 2024
IMG_2646

Los sectores de energía y minería lograron aislarse de la profunda recesión que atraviesa la economía argentina durante el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el INDEC. La pujante demanda del resto del mundo por estos productos es el motor que impulsa la producción.

El informe mostró que en abril, tanto los hidrocarburos como los distintos minerales, mostraron significativas mejoras respecto del mismo mes de 2023.

En el caso energético, se verificó un incremento del 8,4% en la producción de petróleo y del 7,6% en la producción de gas natural. Asimismo, en el caso minero resaltó un salto de 186% en la extracción de carbón y aumentos superiores al 40% en sal y carbonato de litio.

Adicionalmente, también se destacó un avance del 17,6% en los servicios para la extracción de petróleo y gas, que contemplan servicios de perforaciones y terminaciones de pozo, entre otros. También hubo un alza significativa en el segmento de metales preciosos.

De este modo, el Índice de Producción Industrial Minero registró un crecimiento interanual del 10,4%, mientras que entre enero y abril acumuló un ascenso del 9,7%.

Entre enero y abril, el principal incremento se verificó en servicios para extracción de hidrocarburos (+19,3%). Detrás le siguieron los aumentos en minerales no metalíferos (+8,7%) y en extracción de petróleo (+8,7%). 

En el caso del litio (que está incluido en minerales no metalíferos) la mejora cuatrimestral alcanzó el 50%.

IMG_2629

En un escenario económico general duramente afectado por la recesión, la minería sostiene el proceso de expansión que lleva más de un lustro y se acelera con nuevos proyectos.

Cae el consumo: por la crisis se compra menos pero la gente se financia más

Si se compara con abril, las ventas con tarjetas de crédito subieron 9,2%, ahí sí superando a la inflación que se espera para mayo, de entre 4 y 5%, según espera el propio Gobierno.

En mayo, las transacciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $7.877.139 millones, lo que representa un incremento del 170,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, este aumento quedó unos 100 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada, evidenciando una significativa caída en el consumo.

Los primeros meses del año se había visto un desplome y ahora repunta. La información es de
First Capital Group, consultora que refleja que es el segundo mes consecutivo de alza real y la mayor oferta de ventas en cuotas.

IMG_2630

Te puede interesar
Lo más visto