Mercado Pago y los bancos llegaron a un acuerdo para los pagos con código QR

Economía03 de junio de 2024
IMG_2491

Tras negociaciones, acusaciones y denuncias, Mercado Pago llegó a un acuerdo con los bancos para implementar la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de débito o crédito y los usuarios podrán utilizar esta opción a partir de hoy en algunos comercios y se irá implementando en el resto de manera progresiva.

Con la puesta en marcha de la resolución dispuesta por el Banco Central desde el 30 de abril pasado, todos los lectores de QR aceptarán pagos provenientes de cualquier billetera digital, independientemente de su marca. Es que, hasta ahora, solo se podían hacer pagos sin que se cobren comisiones por el uso de su red si la tarjeta estaba cargada en una billetera de Mercado Pago.

En tanto, Modo seguirá adelante con su denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en la que el pasado 6 de mayo señaló “cinco comportamientos anticompetitivos” por parte de Mercado Libre.

El Central había dispuesto que desde el 1° de mayo debía estar habilitado el pago con códigos QR provistos por Mercado Pago usando tarjetas cargadas en otras billeteras, Solo estaba habilitada la posibilidad de pagar con la cuenta que el usuario tuviera asociada a esa billetera, sea MODO, Ualá, Getnet o la de cada banco.

Mercado pago pretendía percibir una comisión por cada cobro en el que intervengan sus terminales. Argumentaba haber invertido más de U$S30 millones en el desarrollo de la tecnología que le permitió hacer punta con los QR.

Mercado Pago viene creciendo en Brasil bajo el estándar abierto PIX, que puede leerse desde cualquier aplicación y que facilitó la proliferación de billeteras y terminales de distintas marcas y valores que multiplicaron la penetración de esa tecnología en todo el país vecino.

La interoperabilidad del QR, que permite abonar con cualquier billetera virtual sin importar la plataforma de QR que tenga el comercio, sea Mercado Pago, Modo o cualquier otra, no regía plenamente hasta ahora por falta de acuerdo entre la app de la empresa de Marcos Galperin y la de los bancos.

En el acuerdo con los bancos, Mercado Pago cedió en su postura de pedir una comisión extra a las demás billeteras, como Modo, la app digital que comparten 36 bancos del sistema, y, en cambio, solo recibirá lo que cobran todos los “adquirentes”, aquellos que proveen del servicio de cobro a los comerciantes.

El convenio también se ocupará de los contracargos por fraude y buscará establecer reglas claras para determinar qué empresa asume la responsabilidad en los casos en los que las operaciones deben revertirse por causa de alguna irregularidad, un punto considerado clave para garantizar la seguridad y confianza en las transacciones digitales.

Hasta que se implemente lo acordado, si uno va con su app Modo a pagar en un comercio que ofrece el QR de Mercado Pago y lo hace con dinero en cuenta, el local paga una comisión del 0,85% al 1,35% que se distribuye así: 75% del peaje va a la empresa que puso el código y el 25%, a la app con la que se lo escaneó. Si es un comercio grande, el 25% de la comisión va a la firma del QR y el 75% a la de la app.

Mercado Pago es la billetera más usada: la tiene el 74% de los usuarios de dinero electrónico. Le sigue Cuenta DNI, del Banco Provincia de Buenos Aires, utilizada por el 32%; BNA+, del Banco Nación, el 24%; NaranjaX, del Grupo Financiero Galicia, 21%; Modo, sólo el 18%; y Ualá, el 15%. Modo no pesa tanto, pero sus dueños sí, incluidos nueve de los diez bancos minoristas más grandes de la Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto