Claudia Sheinbaum arrasa en las elecciones y será la primera presidenta de México

El mundo 03 de junio de 2024
IMG_2478

Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en presidir México tras imponerse este domingo con entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según los resultados preliminares oficiales.

Durante los próximos seis años gobernará el país de 127 millones de habitantes siguiendo las guías de la Cuarta Transformación, el proyecto político de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, que dejará el cargo el próximo 1 de octubre. Habrá que ver cuanto incidió en la reelección de Morena que AMLO no haya hecho una cuarentena durante la pandemia y dejara correr la economía informal.

La consagración de la progresista Sheinbaum como la primera mujer en llegar a la presidencia de México,marca un precedente en un país machista. Además, supone un premio a los resultados sociales conseguidos por su mentor y jefe de Estado saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la ratificación de la confianza de una mayoría social en un armado tajantemente opuesto a la desacreditada política tradicional.

IMG_2480

Hay, sin embargo, deudas pendientes de enorme importancia, entre las que se destaca un despegue económico que no termina de concretarse a pesar de la promesa que supuso, hace poco más de 30 años, la puesta en marcha de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Sheinbaum, doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM e investigadora titular en uso de licencia de dicha institución, encabezaba la coalición progresista Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. En frente tenía a Gálvez como candidata de Fuerza y Corazón por México, un espacio conformado por los tres partidos tradicionales del sistema político del país: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El tercer candidato era Jorge Álvarez Máyenz, del centroizquierdista Movimiento Ciudadano.

Con el 65,66% de los votos escrutados, Sheinbaum obtiene 23.023.170 millones de votos y se impone con el 58,3677%, contra el 28,6476% de Gálvez (11.300.090 votos) y el 10,5696% de Álvarez Máyenz (4.169.217 votos).

Si se baja la pobreza como lo hizo AMLO a nadie le molesta que hables dos horas por día, opinando sobre cualquier tema que se te cruce por la cabeza. Lo que no es lo mismo que decir que Sheinbaum ganó de la manera porque AMLO habla frente a todos los medios opinando.

Deja como uno de sus legados la reducción de la pobreza: 5 millones de mexicanos lograron salir de ella. El salario mínimo pasó de 177 pesos por día en 2018 a 375 en 2024 en la Zona Libre de la Frontera Norte, y de 103 a 249 pesos diarios en el resto del país.

IMG_2518

La jornada registró una participación en torno al 60%, similar a los últimos comicios. Organizaciones de desaparecidos llamaron a anular su voto poniendo en la papeleta el nombre de alguna de las 100.000 personas que permanecen desaparecidas en el país.

"Vamos a gobernar para todas y para todos, pero como dice el principio humanista de nuestro movimiento: por el bien de todos, primero los pobres. Seremos austeros, no regresará la corrupción ni los privilegios. Me comprometo con ustedes a llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades, la igualdad y la justicia", afirmó la futura mandataria tras conocerse el triunfo.

Te puede interesar
Lo más visto