Selección, sin Joya

Deportes 28 de mayo de 2024
image

A días de que Lionel Scaloni de la lista definitiva para la Copa América que arrancará el 20/6 en Estados Unidos, el cordobés se sabe afuera. La única fiesta será la de su casamiento. 

No se puede tener todo en la vida. Ni siquiera, Paulo Dybala. Después de haber sido campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, 36 años después de aquel inolvidable México 1986, el cordobés lamentaba que no estuviera vivo su padre para verlo levantar la Copa del Mundo.

"La Joya" lo había perdido cuando era un niño y soñaba con ser un gran futbolista desde su Laguna Larga natal y a poco de haber llegado a Instituto, su trampolín para llegar a Europa y, luego, a la selección. Ahora siendo una celebridad de la Roma, como antes lo fue de la Juventus, el goleador debería estar preparándose para tener la continuidad que siempre quiso en la selección Argentina. 

Porque, según su entrenador Lionel Scaloni, es el único con las condiciones para poder cumplir algunas funciones que solamente Lionel Messi puede hacer. O era.

Sobre todo porque iban a aumentar los cuidados sobre “Leo” cada vez más, ya que el DT nacido en Pujato quiere tenerlo a pleno en esta Copa América y también en el Mundial 2026. Para defender ambos títulos.

En ese marco, la presencia del cordobés en la selección iba a ser como nunca antes. Había cumplido grandes actuaciones en el equipo de “la Loba” y sus lesiones fueron limitadas. 
¿Por qué no imaginar que ese legajo abierto desde su debut en 2015 con la camiseta argentina, crecería más allá de esos 38 partidos, 3 goles y 7 asistencias (un promedio de 40 minutos por partido)?

Sin embargo, el  primer capítulo de la historia de la defensa del primer gran título de la era Scaloni, comenzó a escribirse sin Dybala. Sin “la Joya”.

image


Desde que la selección fue campeona del mundo en Qatar, Argentina jugó 12 partidos y Dybala, apenas redondeó 53 minutos, 30 con Panamá y 23 ante Curazao, los ensayos-festejo por el campeonato del mundo.

No dijo nada. Solamente publicó en su su Instagram una foto con el siguiente texto: “¡Me alegro de verte, Cannes!”. 

Eso fue horas antes de que se conociera la decisión de Scaloni. Su otra expresión había sido una historia de IG en la que se exhibían sus trofeos al Mejor Jugador del Calcio en noviembre de 2023, y febrero y abril de 2024.

image

El único que habló fue su amigo y compañero en la Roma, Leandro Paredes. "Lo noté muy triste como a todo jugador que queda afuera de una lista tan importante como esta. Seguramente no sea la mejor noticia para él, pero sé que es lo suficientemente fuerte como para salir de esto", sostuvo quien también es uno de los jugadores más importantes para el DT de la selección argentina. No habló Dybala ni tampoco Scaloni, pero hay algunas referencias que son insoslayables y le jugaron en contra a Dybala. 

Las lesiones no fueron un tema menor en la previa a Qatar 2022. Scaloni se puso firme y por ese motivo desafectó a Joaquín Correa, y también a Nicolás González. Luego del partido con Emiratos Árabes, un entrenador enojado había redoblado la apuesta por el tema lesiones: “El que no esté bien o no me diga la verdad, se va”.

¿Cómo estaba Dybala? Pleno, seguro que no. El propio  cordobés lo confesó meses después de haber obtenido el título. La rebelación no le gustó para nada al cuerpo técnico, aunque el delantero lo hizo con la mejor intención. Estaba feliz y el final había sido histórico, pero así como se hizo una excepción con el cordobés, podría haberse dado con otros.

¿Qué pensó el DT? Para el diario La Nación, por varias razones ya había dejado de ser una primera alternativa mucho antes de aparecer en el horizonte la Copa América. Y más acá en el tiempo, por encima de esa confesión que pudo quedar puertas adentro, está la falta de fiabilidad por su estado físico, ya que no debería correr el riesgo con un tercer jugador ofensivo que ya va a asumir con Lionel Messi (en un mes cumplirá 37 años) y Angel Di María, con 36. Ahí necesita un recambio más joven, menos expuesto a los dolores de cabeza por lesiones y las recuperaciones contrarreloj.

La única fiesta de la que se está ocupando Dybala es de la que vive cuando juega para Roma. Fuera de la cancha, de la que hará en su casamiento. La selección dejó a “La Joya”.

Te puede interesar
Lo más visto