Dólar aceleró suba y cruzó la barrera de los $1.200, muy cerca de su récord

21 de mayo de 2024
IMG_2237

Luego de un periodo sin mayores sobresaltos, el dólar blue volvió a subir hoy al igual que ayer. En las últimas 48 horas la cotización no oficial aumentó para alcanzar los $1.230 y acercarse a su valor nominal récord de $1.255 alcanzado a fines de enero.

Con este fuerte aumento, la brecha con el dólar oficial se amplió al 38,4%, el nivel más alto desde el 7 de febrero pasado. El dólar paralelo escaló 17,7% en una semana. 

Ayer, la moneda extranjera alcanzó los $1180 y hoy amaneció en $1.210. La cotización del CCL también sufrió un alza de $80 que lo dejó en $1.183. Esto equivale a una brecha del 33,1% con el tipo de dólar oficial, la más alta desde el 20 de febrero.

El presidente aseguró que al Gobierno no le preocupa la suba del dólar blue: "El BCRA todos los días publica un tuit donde está la compra de reservas, la tasa de interés, y el tipo de cambio que está $930. Tengo de impuesto PAIS 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de $1.090. Ese es lo que es para nosotros el TC oficial", declaró el mandatario en diálogo con LN+. 

El pasado miércoles, en el marco del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Milei ratificó su plan de dolarizar y adelantó: "Vamos a lanzar una competencia de monedas, y cuando la economía se empiece a expandir y el sendero de consumo se agrande, eso va a incrementar la demanda de dinero y la economía se va a monetizar endógenamente por los propios individuos". En este sentido, explicó que el objetivo es dirigirse "a un régimen donde el peso va a quedar fijo" y las personas "van a elegir la moneda que quieran": "Todas las monedas van a competir contra el peso. Y ahí se acabó el problema de la apreciación cambiaria", concluyó.

El  repunte del dólar blue estuvo influenciado por la sexta reducción de tasas del Banco Central,. Tras conocerse que la inflación volvió a un dígito, decidió el martes pasado bajar su tasa de política monetaria en 10 puntos porcentuales, situándola en 40%.

Esta medida impactó directamente en el incremento, debido a que mantener pesos e invertirlos en plazos fijos es cada vez menos atractivo. En la mayoría de los bancos, donde los retornos ya eran negativos, la tasa se ajustó al 30% anual, lo que equivale a un 2,7% mensual, muy lejos del 5% a 6% de inflación proyectada para mayo.

De cara al futuro, hay aún factores que pueden mantener calmo al dólar en los niveles actuales, como una posible intensificación de la liquidación de la cosecha gruesa y la permanencia del cepo, aunque el fin del carry trade sumado al estancamiento de la ley bases, podría generar mayor volatilidad.


 

Lo más visto